OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha considerado este martes que el compromiso del Ministerio de Fomento para solucionar los problemas de retrasos y cancelaciones en la red de cercanías asturiana es "incumplible" y, además, ha señalado que el plazo de un mes para arreglar el "colapso" de FEVE "no es creíble".
Llamazares ha comparecido ante los medios tras mantener una reunión en Oviedo, junto con el diputado responsable de infraestructuras, Ovidio Zapico, con los representantes de Comisiones obreras en Renfe Adif para abordar esta situación de las comunicaciones por ferrocarril en Asturias.
El diputado de IU ha manifestado que "es necesaria una movilización y una presión social y política para que, a corto y medio plazo, no se produzca un recorte de las conexiones cercanías en Asturias. "Un patrimonio muy importante que no podemos dejar que primero decaiga y luego se desplome", ha añadido.
Llamazares ha asegurado que es necesaria la aplicación de "medidas estructurales y no coyunturales" para solucionar el problema importante de "recursos humanos y de equipamiento móvil" que padecen las cercanías asturianas. En ese sentido, ha señalado que estas medidas deben hacer posible "combinar el tráfico por carretera y el tráfico ferroviario porque sino el colapso también de la carretera está servido". "Ya hemos visto en momentos puntuales que cuando hay cualquier tipo de acontecimiento, la carretera no sirve", ha añadido.
El secretario general de sección sindical Renfe-Adif de CCOO en Asturias, Juan Carlos Lora, ha declarado que desde su sindicato "ya venían avisando desde 2013 que iba a suceder lo que está sucediendo". Lora ha atribuido las cancelaciones en las cercanías a un "problema de falta de personal" de maquinistas y de talleres. Además, ha señalado que con la integración de FEVE en Renfe se ha producido el hecho de que al ser la normativa de Renfe "más restrictiva en cuanto a los sistemas de producción se ha agravado el problema al no disponer los trabajadores de los mismos medios" que antes de la integración.