OVIEDO 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha advertido este lunes que tras el anuncio del Ministerio de Fomento de la instalación de ancho internacional en la variante de Pajares podría haber intereses empresariales de compañías interesadas en la privatización del ferrocarril.
La infraestructura ferroviaria conectará Asturias con la meseta. PP y Foro firmaron un documento con motivo de las últimas elecciones en el que se comprometían a dotar de ancho internacional para la infraestructura y no ancho ibérico.
Esta decisión, según Llamazares, podría tener detrás intereses de algunas empresas, ya que el ancho ibérico es el que actualmente utiliza la compañía pública Renfe. Si se pretende, ha explicado, que las mercancías sean transportadas por vías de ancho internacional habría que cambiar prácticamente todo el material móvil que transporta la carga.
"Algunos piensan que para que haya verdaderamente competencia y para que se privatice el transporte ferroviario por mercancías tienen que partir en condiciones de igualdad, algo que sucedería con el ancho internacional", ha comentado.
En el otro escenario, con el ancho ibérico, Renfe podría partir desde una posición privilegiada. Llamazares ha considerado que esta puede ser la razón de que existan "contradicciones" respecto a este asunto entre el sector del transporte privado y el sector económico de Asturias. "El sector privado puede estar interesado en privatizar las mercancías de Renfe, mientras que el sector económico lo que quiere es que la obra se acabe cuanto antes y sea compatible para viajeros y mercancías", ha apuntado.