OVIEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo asturiano impulsará esta legislatura una Ley del Diálogo Social "para seguir avanzando en la participación institucional de la patronal y los agentes sociales".
Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios 1º de Mayo de UGT Asturias, Llamedo ha puesto en valor la nueva concertación social que se está negociando y ha remarcado que la ocupación supera las 400.000 personas, una cantidad no rebasada desde 2011.
Iguamente, ha añadido que el Principado es una de las cuatro únicas comunidades "en las que bajó el paro en el primer trimestre", ha subrayado.
Respecto a la concertación, la vicepresidenta ha expresado su confianza en que en las próximas semanas finalice la negociación con un pacto que incluirá un mecanismo de evaluación riguroso para medir el impacto de las medidas adoptadas. "Este será el noveno acuerdo desde 1988, marcando así un compromiso continuo con el diálogo social en nuestra comunidad autónoma", ha añadido.
Durante su discurso, Llamedo ha defendido la necesidad de la concertación por tres razones. Por un lado, ha resaltado la importancia de una acción política que incluya a todos los actores de la sociedad, buscando el respaldo de grupos parlamentarios y agentes sociales para iniciativas clave. Como ejemplos, ha citado la Ley de Impulso Demográfico y la reforma de la Ley de Turismo.
En segundo lugar, ha incidido en el momento crucial en el que se encuentra Asturias, inmersa en una década de cambio que demanda la modernización de la industria, la diversificación empresarial y la consolidación del estado de bienestar, entre otros aspectos.
Por último, ha valorado la utilidad de la concertación y la importancia de comunicar de manera más efectiva a la sociedad los beneficios derivados del diálogo social.
Según indican desde el Gobierno autonómico, Gimena Llamedo también ha ofrecido un análisis de los hitos y fuerzas del cambio en la comunidad, entre los que ha destacado la mejora del mercado laboral, la apertura de nuevos horizontes industriales, el impulso científico y tecnológico, la calidad turística, el desarrollo logístico, el impulso demográfico, el refuerzo del estado de bienestar y el compromiso con la igualdad.