OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha presentado en la Junta General el Proyecto de Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional. Durante su intervención, la vicepresidenta ha apelado al diálogo para que la norma concite el mayor de los consensos en su tramitación parlamentaria. "Estamos en un momento clave en el que debemos comprometernos, arrimar el hombro y este sin lugar a duda es un proyecto clave para los intereses de Asturias. Llamo al consenso, a orillar intereses partidistas y pensar en Asturias"
Llamedo ha indicado que esa norma "elevará a rango legal la tramitación urgente y preferente de proyectos de especial interés para la comunidad autónoma, de tal manera que ofrecerán a los potenciales inversores la posibilidad de poder resolver, de manera unificada y en el menor plazo posible, las autorizaciones para su ejecución y desarrollo".
"Se trata de un paso más en lo que hemos dado en llamar "guerra a la burocracia", ha resaltado la vicepresidenta durante la presentación de esta norma en la Junta General.
Llamedo ha defendido la necesidad de que Asturias cuente con un marco legal que permita una tramitación "estructurada, ágil y rápida" de proyectos tractores o de especial trascendencia para el Principado, tanto por volumen de inversión y empleo comprometidos, como por los sectores y actividades planteadas.
"Nos dota de una potente herramienta jurídica para competir, en igualdad o en mejores condiciones que otras comunidades autónomas, en la atracción de inversiones de proyectos tractores para nuestra región, generadores de actividad económica y de empleo y, por tanto, de riqueza y bienestar para el Principado", ha destacado.
El Proyecto de Ley, en este sentido, plantea despacho prioritario y procedimiento de urgencia para proyectos que contemplen una inversión mínima de 30 millones o la creación de 100 empleos estables y de calidad a jornada completa en un plazo inferior a dos años, o 15 millones de inversión y 50 empleos en municipios en riesgo de despoblación o en crisis demográfica.
Para este tipo de proyectos, el plazo máximo para resolver su declaración como inversión de interés estratégico regional será de tres meses desde la fecha de la solicitud.