OVIEDO 30 Jun. (EUROPA PRESS) - =
La vicesecretaria general, Organización y Coordinación de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Gimena Llamedo, ha visitado este jueves en Piloña el programa 'Volver al pueblo' que en el Oriente asturiano desarrolla la asociación 'El Prial', y que, después de cuatro años de trabajo, está operativo, además de en Piloña, en Parres, Cangas de Onís, Amieva y Ponga.
"Iniciativas como 'Volver al pueblo' son interesantes para facilitar el asentamiento de población y, a partir de ahí, contribuir a seguir impulsando un medio rural vivo y con futuro", destacó Llamedo.
La dirigente socialista realizó la visita acompañada de la secretaria de Medio Rural, Agricultura y Ganadería de la FSA-PSOE, Alba Álvarez, y el alcalde de Piloña, Iván Allende.
Llamedo resaltó que, a raíz de la pandemia de COVID-19, el interés por vivir y trabajar en el medio rural ha crecido y son cada vez más las personas que se plantean esta alternativa "buscando una mayor calidad de vida".
Ha añadido que el hecho de que Asturias cuente con una dotación de servicios públicos "muy potente" en el medio rural, con una amplia red de hospitales comarcales, consultorios, escuelas y centros sociales, les sitúa en una posición "muy favorable a la hora de facilitar el asentamiento de población en los entornos rurales".
La vicesecretaria general defendió la idoneidad de este tipo de actuaciones para atraer y fijar población, a través de una plataforma que facilita servicios como un banco de viviendas, una red de ofertas de trabajo y un sistema de asesoramiento para impulsar actividades económicas.
"Los socialistas estamos comprometidos con un medio rural que juegue un papel crucial en la vertebración territorial y en el crecimiento económico de nuestra comunidad, e iniciativas de este tipo van en la buena senda", afirmó.
Recordó asimismo que el Grupo Socialista ha incluido precisamente en el dictamen de la Comisión de Reto Demográfico de la Junta General iniciativas concretas orientadas a atraer y fijar población en el medio rural.