LLANES 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El centro de salud de Llanes contará con el primer Centro de Alta Resolución de Urgencias en Atención Primaria (Caruap), del área sanitaria VI, con cabecera en el Arriondas. Este recurso permitirá afrontar las urgencias de Atención Primaria sin necesidad de desplazar a pacientes al hospital.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, acompañada por el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha visitado este jueves este equipamiento, donde ha anunciado el próximo inicio de las obras que permitirán habilitar esta prestación. Llamedo también ha avanzado que los trabajos previstos permitirán reforzar la Unidad de Salud Bucodental con una nueva consulta, lo que duplicará la capacidad de respuesta del servicio.
Para ubicar el Caruap se adecuará una nueva sala de espera en la zona de urgencias, más amplia que la actual, dos nuevas consultas y una sala de observación equipada con un desfibrilador, un monitor portátil, columna móvil para la toma de la tensión arterial, pulsixiómetro (para controlar los niveles de oxígeno) o un monitor multiparamétrico, entre otros materiales sanitarios.
La Unidad de Salud Bucodental se trasladará a la primera planta para incrementar la cartera de servicios con una nueva consulta, de forma que el servicio estará integrado por dos gabinetes con dentista e higienista.
Los trabajos incluyen también la ampliación del aseo de la planta baja, que contará con un acceso directo desde la zona de urgencias y estará adaptado a personas con ostomías.
En la planta semisótano se reacondicionarán unos espacios que se destinarán a la nueva dotación odontológica. Además, se realizarán mejoras en la cubierta del centro, se renovarán los suelos de los aseos y se pintará el interior del edificio.
FINALIZADAS LAS OBRAS EN NUEVA DE LLANES
Llamedo ha visitado también el consultorio periférico de Nueva de Llanes donde han finalizado las obras de reparación e impermeabilización de la cubierta y fachada. Los trabajos consistieron en la reparación de las filtraciones y humedades para mejorar la confortabilidad y el estado de conservación del dispositivo sanitario. Las obras han supuesto una inversión de más de 48.400 euros.
Hace unas semanas, en esta misma área sanitaria culminaron las obras de reparación e impermeabilización del centro de salud de Ribadesella con trabajos tanto en el interior como en el exterior del edificio. La actuación, con la que se mejora el estado de conservación del centro de salud de la capital riollesana al actuar en su aislamiento y climatización para hacerlo más confortable, contó con una dotación de 33.800 euros.