OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, ha presentado este jueves una muestra dedicada a Eduardo Chillida con motivo del centenario de su nacimiento.
Se trata de 'Chillida: contestación y pregunta', la exposición con la que la pinacoteca regional conmemora el centenario del nacimiento de uno de los más destacados escultores de la segunda mitad del siglo XX: Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2022).
El Museo de Bellas Artes de Asturias dedica esta primera exposición a Chillida, autor con una prolongada estela y, sin duda, uno de los principales referentes escultóricos de nuestro país, con una proyección internacional y un lenguaje tremendamente personal.
Comisariada por Laura Baños, Ayudante Conservadora de Artes Gráficas y Artes Industriales del Museo de Bellas Artes de Asturias, la exposición reúne una selección de obras del artista vasco que abarcan desde los años cincuenta hasta la más cercana década de 1990.
Un total de nueve esculturas y cincuenta estampas procedentes de destacadas colecciones institucionales - como son las colecciones Azcona, Telefónica, Arango y el Museo de Bellas Artes de Bilbao - y particulares, así como los propios fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias, que permitirán revisar las etapas y aspectos más relevantes de la producción escultórica y gráfica del artista.
La muestra, que se abrirá al público a las 19.00 horas, estará presente en el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde hasta el 1 de diciembre.
Con motivo de la misma, se ha editado un folleto-catálogo con textos de su comisaria, Laura Baños, y que ha sido sufragado por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias, la cual persevera en su apoyo constante a la institución.
Laura Baños será, asimismo, la encargada de impartir la conferencia Espacio bidimensional: la obra gráfica de Eduardo Chillida el próximo 10 de octubre, a las 19.00 horas, en el Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.