OVIEDO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, se ha referido este lunes en Oviedo al informe sobre el atentado del 11M que su departamento remitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Según López Iglesias en este asunto se está "desproporcionando la información" porque el documento "no tiene ninguna novedad".
De hecho, este mismo lunes se ha conocido que la Fiscalía ha rechazado reabrir la investigación sobre el atentado tras estudiar el informe de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) creada por el exjefe operativo de la Policía Eugenio Pino al entender que el mismo no contiene ningún dato, indicio o elemento incriminatorio nuevo distinto de los ya incorporados en su día al procedimiento judicial.
Fue en la presentación del informe de criminalidad de 2016 cuando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicó que había dado instrucciones para que le remitieran el informe del 11M y otros dos informes sobre el 'chivatazo' del 'caso Faisán' y el asesinato de Marta del Castillo que mencionó en una entrevista Eugenio Pino.
Germán López Iglesias ha dicho que no existe informe alguno en relación con el caso de Marta del Castillo. "No tenemos ningún informe más", ha asegurado.
En cuanto al 'caso Faisán', el director general de la Policía ha dicho que siguen sin encontrarlo. "Seguiremos buscándolo y si existe la Policía dará con él", ha señalado, a preguntas de los periodistas en Oviedo.
No obstante, Lopez Iglesias ha querido dejar claro que los tres casos ya han sido juzgados y sentenciados. "Eso tiene poco recorrido", ha apreciado el director general de la Policía.
CEUTA
Por otro lado, López Iglesias ha sido preguntado por el último episodio de salto masivo de emigrantes en el perímetro fronterizo de Ceuta. "Llevábamos mucho tiempo sin percances de este tipo y en menos de una semana hemos tenido dos sucesos", ha apuntado.
El alto cargo se ha referido a lo difícil que resulta "retener" a un colectivo humano "que se pone enfrente" y que es tan numeroso. No obstante, ha explicado que estos días participará en el Ministerio de Interior en las reuniones fijadas para adoptar "medidas supletorias" a las ya existentes para hacer frente a esas situaciones. "Cuando uno está ante seres humanos, es complicado cuando viene una avalancha de este tipo", ha admitido.