OVIEDO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carolina López, ha desgranado este viernes los argumentos que le han llevado a presentar una enmienda de totalidad contra el proyecto de presupuestos regionales para 2024 impulsado por el Gobierno asturiano (formado por PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS).
En el debate de totalidad celebrado en sesión plenaria del Parlamento asturiano, López ha acusado al Gobierno asturiano de "expoliar" a los asturianos con impuesto para pagar su "política clientelar".
"Se suben impuestos para pagar la fiesta socialista, el incremento del gasto político, del gasto de personal, de los altos nuevos cargos, de partidas como la llingua, los sindicatos de clase o las políticas de igualdad, que son gasto y dinero de los asturianos despilfarrado sin sentido", ha lamentado la parlamentaria de Voxo.
Según López, si han presentado una enmienda de totalidad es por "responsabilidad con los asturianos". La portavoz ha dicho que son los mismos presupuestos que los socialistas "llevan presentando desde hace 40 años", pero "más caros".
Ha criticado que se "acribille a impuestos" a los asturianos cuando existe "gasto superfluo" que es el que permite a los socialistas, ha comentado, seguir "en la poltrona".
Carolina López ha insistido que cuando critican ese excesivo gasto no se refiere al dinero que sirve para pagar a médicos, profesores o bomberos, sino que lo que hacen es rechazar la "dedocracia" que practica el Ejecutivo autonómico.
Asi, López ha enumerado una serie de partidas que su partido recortaría y con las que se podrían bajar los impuestos a los asturianos. Se ha referido en este punto a reducir altos cargos, al dinero de la Dirección General de Política Lingüística, a las transferencias del Sepapa a entidades colaboradoras, a la Sociedad de Recaudación, a las partidas para políticas de "la falsa igualdad", a la Dirección General de Memoria Democrática, a la Dirección General de Agenda 2030, o a los fondos directos a los sindicatos.
"Fíjese todo lo que podríamos hacer de verdad en beneficio de los asturianos si recortamos precisamente lo que ustedes no quieren recortar", le ha dicho al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.
López también ha explicado que otra de las razones que les llevan a presentar su enmienda de totalidad es la baja ejecución que realiza el Gobierno asturiano año tras año. "El PSOE ya ha demostrado durante estos años que es incapaz de gestionar de forma eficaz porque se ejecutan las partidas de gasto y bienes corrientes, pero solo ejecutan un 20% las inversiones reales", ha lamentado.
En Asturias el Gobierno está sustentado por PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. Juntos suman 22 diputados (19 diputados PSOE y 3 Convocatoria) de los 45 que forman el Parlamento asturiano. Dado que la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ya ha garantizado que votará en contra de las enmiendas de totalidad, ya tienen garantizada la mayoría para que el proyecto supere el trámite de este viernes.