Gotor reconoce que le habría gustado que el premio recayera en el bioquímico asturiano Carlos López Otín
OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha expresado su conformidad con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, otorgado al químico Avelino Corma, al ingeniero químico Mark Davis y al químico físico Galen Stucky. Se trata, ha dicho, de una demostración de que la química "busca ser verde, amigable con el medioambiente y generar un sistema más sostenible".
"Todos hemos defendido esta candidatura porque representa la investigación excelente", ha asegurado en declaraciones a los medios este miércoles tras el fallo del jurado. En este sentido, Lora-Tamayo ha asegurado que los tres premiados destacan en todos los ámbitos de la I+D+i. "Los tres destacan en investigación básica, se ocupan de hacer desarrollos y aplicaciones de sus investigaciones e incorporan sus productos en plantas industriales de petroquímica, plantas de descontaminación e incluso en la fabricación de gasas anticoagulantes en el ámbito sanitario", ha destacado.
Por su parte el químico Amador Menéndez Velázquez, ha destacado que los tres investigadores premiados están realizando "grandes avances" en la industria química, especialmente en el desarrollo de nuevos materiales catalizadores que mejoran las reacciones de las reacciones químicas, haciéndolas más rápidas y reduciendo la cantidad de residuos que generan.
Esto, ha explicado, tiene "grandes aplicaciones" en todos los procesos de fabricación de productos químicos, aplicables también a la industria de la automoción, a la salud humana, creando fármacos más específicos y efectivos para determinadas enfermedades y para contribuir a paliar la "crisis mundial del agua". En este sentido, el químico asturiano ha destacado que los materiales microporosos desarrollados proporcionan un filtro capaz de bloquear desde piedras hasta bacterias en el agua de los países menos desarrollados.
Finalmente, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha distinguido la "solidez" de la candidatura por el uso de catalizadores en diferentes procesos. No obstante, ha reconocido que le habría gustado que el galardón hubiese recaído en el bioquímico de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín. "Este rector ha apoyado la candidatura de López Otín, una canditatura muy coherente", ha dicho.
Para el rector, el consorcio del genoma en el que trabaja, ha tenido una "progresión fenomenal", por lo que se ha mostrado confiado en que "en un futuro próximo" se le conceda el premio al investigador asturiano, a quien ha calificado como "el estandarte de investigación en la Universidad".