OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Delegado del Gobierno en Asturias y ex alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha manifestado este miércoles su intención de llevar a los tribunales a actual alcalde del municipio, Wenceslao López y a quienes han intervenido en el encargo de un informe a la Fundación de la Universidad de Oviedo, FUO, sobre las posibles responsabilidades patrimoniales por el caso de Villa Magdalena.
"Este asunto acabará en los tribunales. Yo conozco las presiones que han sufrido los funcionarios a los que les ha tocado elaborar el expediente el cual contraviene el orden constitucional", ha dicho De Lorenzo, que ha indicado que en su último fallo el Tribunal de Cuentas dijo que se trataba de una cuestión "inapelable".
Así ha considerado "verdadero cachondeo encargar un informe a una persona que no es imparcial y cogiendo 22.000 euros del erario público para ello", algo que ha considerado "prevaricación".
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo el pasado 4 de mayo iniciar un expediente administrativo sobre la posible responsabilidad patrimonial de Gabino de Lorenzo y los exconcejales de Economía y de Presupuesto Jaime Reinares y Agustín Iglesias Caunedo, y de los exediles de Urbanismo José Agustín Cuervas-Mons y Alberto Mortera por su gestión en el conocido como 'caso Villa Magdalena'.
El regidor, Wenceslao López, indicó que están obligados legalmente ha abrir dicho expediente al conocer el relato de los hechos que se desprenden del informe independiente elaborado por la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) así como los expedientes e informes previos tanto municipales como de la Sindicatura de Cuentas.
De Lorenzo ha indicado que molesta que se eche mano de la Universidad de Oviedo basándose en su prestigio y honorabilidad y ha añadido que el informe del que hablan no es de la Universidad sino de su Fundación. "Con todo mi respeto para la Fundación en sus estatutos están otros objetivos que hacer auditorias a funcionarios políticos y el propio Tribunal de Cuentas", ha añadido.
En ese sentido, Gabino de Lorenzo ha destacado que en realidad se trata del informe de "una persona de la que duda de su imparcialidad, ya que esa señora fue directora general en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
Ha manifestado que presentará alegaciones a ese informe en el plazo que corresponda.
SEGURIDAD EN EL CARLOS TARTIERE
Respecto a la supuesta falta de seguridad en el estadio del Real Oviedo, el delegado del Gobierno ha manifestado que este asunto "no es un problema político, sino un problema de Wenceslao López".
"Sólo un irresponsable puede dejar las puertas del estadio abiertas durante la noche o no estar al día en el mantenimiento de los hidrantes", ha dicho De Lorenzo, que ha añadido que el estadio tiene 19 años por lo que más que culpa de los gobiernos anteriores, las necesidades son culpa del paso del tiempo.