OVIEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia losa, ha sido muy crítica con el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, al que ha acusado de haber "utilizado una vez más un acto tan importante para Asturias como es la celebración de su festividad, para criticar leyes aprobadas por el Parlamento". Así mismo Losa ha pedido "la misma contundencia" que Montes emplea para criticar las leyes del aborto y la eutanasia para condenar también los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia.
Losa se ha refería así a la homilía del Arzobispo en la abarrotada basílica de Covadonga este 8 de septiembre, a la que ha asistido entre otros representantes institucionales el presidente asturiano Adrián Barbón, en la que ha cargado duramente contra la ley del aborto y la ley de la eutanasia.
"Una vez más el señor arzobispo aprovecha la celebración de un día importantísimo para Asturias y todos los asturianos, el Día de Asturias y Día de la Santina a la que queremos todos, creyentes y no creyentes, y ha utilizado esa plataforma para verter opiniones políticas condenando leyes que han sido aprobadas por el Parlamento español, que es el máximo órgano de representación popular", ha lamentado Losa, que ha indicado que "eso no se pueda admitir".
Ha añadido Losa que "está segura de que a muchas personas les gustaría que con esa contundencia que reiteradamente utiliza el Arzobispo para condenar dos leyes legítimas la utilizase también para condenar la pederastia y los abusos a menores como ha hecho el Papa Francisco".
La Delegada del Gobierno ha indicado que hoy, una vez más le ha venido a su memoria el fallecido Arzobispo Gabino Díaz Merchán, "el Arzobispo bueno, el gran pastor asturiano tan querido por todos por ser un hombre bueno" y ha indicado que le gustaría que fuese ese talante el que reinase mayoritariamente.
Ha incidido Losa en que, si bien es cierto que desde la Iglesia se puede trasladar a los fieles sus opiniones libremente, lo cierto es que Sanz Montes "está usando un acto institucional en el que están presentes representantes institucionales y del pueblo asturiano que no tienen por qué escuchar eso", por lo que ha pedido al Arzobispo "respeto a esas personas".