OVIEDO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha salido este jueves en defensa de la Ley antiviolencia en el deporte, que obliga a poner un dispositivo especial de seguridad para el partido de Liga que disputarán el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo el día 16 de abril en el Estadio El Molinón. La norma, ha dicho, "es consecuencia de que ha habido muertos en los campos y aledaños".
Este es un encuentro declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, por lo que las medidas hoy expuestas a los representantes de los clubes "son acordes a esa situación y con el único fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes".
Losa se ha pronunciado en estos términos tras finalizar la reunión de coordinación, en la que han estado presentes representantes de la Delegación del Gobierno en Asturias, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de las Policías Locales de Gijón y Oviedo, de la Dirección General de Deportes del Gobierno del Principado, y de las directivas del Real Sporting de Gijón y del Real Oviedo.
La delegada del Gobierno ha emplazado a las directivas de los dos equipos a iniciar un diálogo entre ellas para aportar propuestas para en próximos encuentros reducir las molestias que las medidas de seguridad ocasionan a las aficiones, como el "encapsulamiento" de los autobuses en los que se desplaza el equipo visitante. El actual protocolo, ha explicado, les parece "excesivo" a los clubes, pero Losa ha remarcado que desde que está en vigor "no se produjo ningún incidente".
No obstante, ha asegurado que las aportaciones serán analizadas por la Delegación del Gobierno junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el punto de vista de la seguridad.
Preguntada por la decisión del Sporting de no enviar entradas a Oviedo, ha señalado que es "un error" porque "alienta las tensiones". "La existencia de un grupo de entradas al equipo rival facilita que una vez en el campo puedan estar más protegidos", ha defendido.
Sobre el dispositivo del encuentro del día 16, la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Gijón, pondrá en marcha desde la mañana del sábado y hasta la madrugada un dispositivo en los alrededores del Estadio El Molinón y en las zonas donde se prevé más afluencia de aficionados.
La Policía Nacional desplegará Unidades Especiales UIP, UPR, Tedax, Subsuelo, Guías Caninos, Grupos de Atención al Ciudadano y Brigadas de Información. Tal y como establece el Real Decreto 203/2010 se harán controles de alcoholemia aleatorios en los accesos al estadio y se prohibirá la entrada al estadio de quienes presenten síntomas de embriaguez.
Efectivos de la Policía Nacional y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se encargarán de la seguridad de los vehículos en los que se desplacen los dos equipos de fútbol hasta el estadio.