MADRID/OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los actores de carne y hueso vuelven al tradicional anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana que cree haber ganado el 'El Gordo' la víspera del sorteo, según se ha desvelado este lunes 14 de noviembre en la presentación del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2016.
El evento tenía también como objetivo presentar las cuñas radiofónicas y el anuncio de la Lotería de Navidad que en 2016 vuelven a protagonizar actores de carne y hueso, que toman el relevo del entrañable 'Justino' (personaje animado), el vigilante nocturno de la fábrica de maniquíes de 2015.
De este modo, '21 de diciembre' cuenta la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Navidad, cree que su número es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en televisión. Entonces Carmina sale corriendo a la calle a compartir su alegría con su familia y todos los vecinos del pueblo.
En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo aún no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el lotero, quien al ver a la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema '1er Premio, vendido aquí'.
Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar por todo lo alto la gran noticia, momento en el que el hijo de la protagonista toma la decisión de contarle la verdad. "Ya sé lo que vas a decirme, pero a una madre hay que hacerle caso siempre. Y yo soy mucho más feliz siendo esto para vosotros", le corta Carmina, entregándole el décimo premiado a su hijo.
Por otra parte, las cuñas que se han elaborado para emitir en las emisoras de radio cuentan como protagonistas con personas que juegan a la Lotería de Navidad, y cuentan qué harían si les tocara el premio, desde salir al balcón y "dar un grito enorme" pasando por ir a buscar a la familia y llamar a los seres queridos.
La presentación del anuncio y las cuñas radiofónicas ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid, en un acto en el que ha participado la presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Inmaculada García; el director general creativo de la agencia Leo Burnett, Juan García Escudero; y el director de cine Santiago Zannou.
La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, 'El mayor premio es compartirlo', y ha sido creada por Leo Burnett, la agencia encargada de elaborar las campañas de las dos ediciones anteriores ('El Bar de Antonio' y 'Justino').
"VUELVE A RESALTAR LO BUENO"
En este sentido, la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado ha detallado que la campaña de 2016 "vuelve a resaltar lo bueno, la magia, la generosidad, la alegría, el cariño popular, y el valor de compartir" con los seres queridos "desde la ilusión del número elegido hasta la celebración del número premiado".
El director general creativo de la agencia Leo Burnett, Juan García Escudero, ha explicado que Carmina es un personaje de ficción, interpretado por la "maravillosa" Pilar, una mujer de 84 años sin experiencia previa en el mundo de la interpretación, que se apuntó al casting por sugerencia de uno de sus nietos. "Se apuntó y fue la mejor de largo", ha concretado.
En este sentido, Santiago Zannou ha detallado que Pilar vive en Madrid, pero tiene ascendencia aragonesa "como su nombre indica", y ha agregado que la idea era hacer "un pueblo de pueblos" para lo que se ha filmado en varios municipios asturianos, entre ellos, Villaviciosa o Lastres.
El director de cine ha declarado que la mejor manera de trabajar con los actores para que "den el máximo de sí" es explicarles bien la historia, y ha asegurado que el guión que recibió le ha "gustado mucho". "La mejor manera de trabajar con los actores es entregarles una buena historia, una buena idea, un buen guión", ha apostillado.
Preguntado sobre el motivo de haber apostado en esta ocasión por una historia real en lugar de por la animación, García Escudero ha detallado que el formato de la campaña viene determinado por la historia que se quiere contar. "No es una decisión previa. Nos pasó con Justino. Una vez teníamos la historia, decidimos que la mejor manera de contarla era la animación", ha concretado, al tiempo que ha agregado que esta historia "necesitaba de esa humanidad y de verle el fondo del ojo a la persona".