OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde a la firma de dos convenios entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte y el Arzobispado de Oviedo para impulsar sendas intervenciones en iglesias de Gozón e Ibias.
En virtud de estos acuerdos, el Principado aportará una subvención de 822.208 euros al Arzobispado para financiar los trabajos, según ha informado el Ejecutivo regional a través de una nota de prensa.
En concreto, en Gozón se acometerá la rehabilitación integral del pórtico del templo parroquial de Santa María de Luanco, declarado bien de interés cultural (BIC). La actuación, necesaria para garantizar la estabilidad de la estructura, se ejecutará a lo largo del próximo año con una inversión de 601.622 euros.
Por su parte, en Ibias se restaurará la iglesia de San Pedro de Alguerdo con el fin de remediar los daños puntuales detectados, especialmente en la espadaña y la cubierta, con un presupuesto de 220.586 euros. El templo, fundado en 1751 por patrocinio de Bartolomé Uría, tal y como consta en la inscripción del dintel de la ventana ubicada al sur de la cabecera del edificio, está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias