Actualizado: viernes, 30 junio 2017 12:00

   OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley del Principado de Asturias por el que se aprueba el Plan de Estadística 2017-2020. El texto ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP, IU, Ciudadanos y Foro, y la abstención de Podemos, que ha visto cómo no prosperaban las enmiendas que presentó con el propósito de incluir en la norma la perspectiva de género.

   El nuevo plan extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y pretende conseguir un conjunto "coherente, riguroso y actualizado de datos que traten de dar respuesta a las demandas de información de instituciones públicas, agentes económicos y sociales y ciudadanía en general", según ha explicado durante el debate parlamentario la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.

   La principal prioridad es consolidar la actividad estadística que ya se viene realizando en la Administración del Principado de Asturias. El plan incluye también algunas actividades estadísticas nuevas, que han sido seleccionadas teniendo en cuenta los requerimientos de información y las disponibilidades de recursos necesarios para su puesta en marcha.

   Entre sus objetivos está dar respuesta a las necesidades de información que demanda la sociedad, los cuales se estructuran en torno a las características demográficas; el mercado de trabajo y relaciones laborales; análisis sectorial de la producción de bienes y servicios y del tejido empresarial; información sobre la actividad realizada por las Administraciones Públicas; información sociológica sobre educación y cultura, así como del ámbito de la salud y los servicios sociales; conocimiento sobre el medioambiente; y cuentas macroeconómicas y contabilidad regional.

   La consejera ha explicado que su departamento trabaja además para que las distinciones por sexo formen parte de los parámetros. Además, ha explicado que el plan prevé la posibilidad de incorporar nuevas actividades estadísticas a lo largo de los cuatro años de vigencia. A ello ha añadido que se presentará un informe sobre el grado de cumplimiento del plan.

   Una vez aprobado, ha explicado que durante el mes de julio se hará el primer desarrollo concreto del plan y se pondrá a disposición de los ciudadanos un canal de información "de forma asequible".

   Desde Podemos, el diputado Enrique López ha criticado que el plan llegue a la cámara "tras un vacío clamoroso de cinco años", ya que el anterior finalizó en 2012. Sobre las enmiendas presentadas por su grupo, ha incidido en la necesidad de establecer en la ley la perspectiva de género, algo que, a su juicio, "supondría una mejora de calado" para poder realizar análisis más exahustivos que permitan impulsar políticas tendentes a la igualdad.

   El diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé ha incidido en que la Administración "debería hacer un esfuerzo mucho mayor" en este plan. Por ello, ha explicado que su grupo ha apoyado las enmiendas presentadas por Podemos. A ello ha sumado la necesidad de que las estadísticas que se realicen sean transparentes y se incluyan en un portal de Internet para que los ciudadanos puedan acceder a ellas.

   El parlamentario de Foro Asturias Pedro Leal ha juzgado "adecuado" el plan como instrumento de ordenación de la actividad estadística.

   Desde IU, la diputada Concha Masa ha destacado que, si bien la norma llega "con retraso", es "imprescindible" para Asturias. IU ha apoyado el plan a la espera de que, mediante los programas anuales comprometidos, "pueda mejorarse y llevarse a cabo una actualización permanente de todos los datos" Respecto a las enmiendas rechazadas, ha considerado "importante" incluir la perspectiva de género ya que, "más allá de desglosar por sexos, es bueno que sea contemplado en la ley para que, además del desglose por sexos, se ponga de manifiesto una muestra de interés por parte del gobierno por los aspectos del género".

   La diputada 'popular' Emma Ramos, ha destacado la importancia de estadística para mejorar servicios públicos y detectar carencias. Sobre las enmiendas, ha justificado su voto en contra afirmando que no aceptarán enmiendas que incluyen aspectos que ya contempla la norma.

   Finalmente, la parlamentaria socialista Margarita Vega ha destacado que esta ley era un objetivo de legislatura y ha agradecido al Gobierno la "tarea minuciosa" que ha llevado a cabo. Sobre la perspectiva de género ha indicado que su voto desfavorable a las enmiendas de Podemos "no implica en absoluto ninguna falta de compromiso con la igualdad", sino que su inclusión en la Ley "choca" con su finalidad, que es definir rasgos generales de cada operación. En los programas anuales, ha explicado, sí se podría incluir esta perspectiva en las estadísticas en las que todavía no se ha incluido.

Más noticias