Penalistas abogan por derogar el delito de ultrajes a España, despenalizar las injurias y limitar los de odio - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
OVIEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea ha dictado el Auto por el que ordena que se continúe la tramitación de las diligencias previas contra los padres de dos hermanos, de 10 y 14 años, que llevan todo el curso sin ir al colegio y al instituto, respectivamente, por temores relacionados con la COVID-19, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
Las diligencias se llevarán a cabo por si los imputados a F. C. B. y T. M. S. fueren constitutivos de un delito contra los derechos y deberes familiares, en su modalidad de abandono de familia, previsto y penado en el artículo 226 del Código Penal, y de un delito de desobediencia, previsto y penado en el artículo 556.1 del Código Penal Contra el Auto, que no es firme, se puede interponer un recurso de reforma y subsidiario de apelación.
Se procederá a dar el traslado previsto en el artículo 780.1 de la Ley de Enjuciamiento Criminal al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Para la magistrada, de las diligencias de investigación realizadas en este procedimiento "se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten, con la provisionalidad propia del momento procesal en que nos hallamos", imputar a los padres de los menores los delitos referidos anteriormente.