OVIEDO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha rechazado que la cifra récord que recibirá Asturias por la financiación autonómica sea una buena noticia, ya que el incremento "obedece principalmente a la previsión de un fuerte incremento de la recaudación vía impuestos" y de la inflación. "Es otro juego trilero de Sánchez, otra tramoya montada por Barbón", ha aseverado.
Durante su intervención en el Comité Ejecutivo Autonómico del partido, Mallada ha reprochado que el Estado "incrementa el gasto de las administraciones aliándose con la inflación para sangrar aún más con impuestos a los españoles". "Es profundamente injusto", ha lamentado.
Las transferencias a cuenta, ha explicado, son los recursos que traspasa el Gobierno a las regiones y que se corresponden con la previsión de ingresos que realiza para ese año. "Eso significa que Hacienda ya está pensando en presupuestar un incremento de la recaudación de la Agencia Tributaria de doble dígito para 2023 respecto a los Presupuestos Generales del Estado de este año", ha asegurado Mallada.
La presidenta del PP ha afeado al PSOE asturiano que den "por buena" la afirmación de María Jesús Montero cuando dice que el fuerte crecimiento de la recaudación proviene del fuerte desarrollo económico registrado en plena pandemia.
"Cualquiera que administre un hogar, que viva de un salario, que tenga un negocio pensará que le toman el pelo cuando alguien manifiesta que vivimos en estos momentos una situación económica boyante", ha aseverado, asegurando que "solo la inflación puede explicar estas cifras".
El PP, ha dicho, ha adquirido el compromiso de acabar con este "sistema feudal socialista" que, sostiene, está "obsesionado con recaudar impuestos del esfuerzo de todos los que dedicamos muchas horas al día a sacar a nuestras familias adelante".
"No podemos permitir que el Estado siga aprovechando la grave crisis inflacionista que está viviendo nuestro país para hacer caja a golpe de impuestos que castigan a los trabajadores, a los asalariados y a los autónomos", ha apostillado.
Es por ello que considera "urgente y necesario" gestionar "adecuadamente" el incremento de los ingresos para "ofrecer un alivio fiscal" a las clases medias y trabajadoras, las que "están siendo más castigadas" por la inflación.