Carmen Maniega precandidata a la presidencia del PP y presidenta de PP Avilés
EUROPA PRESS

((esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el segundo párrafo))

Cree que la presidenta regional del PP no podría ganar unos comicios autonómicos porque "no gusta"

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La candidata a la presidencia del PP de Asturias y presidenta del PP de Avilés, Carmen Maniega, considera que su riva en el cónclave, la actual presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández, "no gusta" a los votantes, ha perdido en las cinco elecciones a las que se ha presentado, tres a la alcaldía de Gijón y dos al Gobierno autonómico. "Ya se ha llevado la manita", ha ironizado.

En rueda de prensa, Maniega ha pedido que el congreso del PP, que celebra este viernes su primera jornada de votación, se analice no en clave interna sino en clave electoral, de cara a los próximos comicios autonómicos y a las posibilidades de victoria que tendrán los 'populares, dependiendo de quien obtenga la victoria en la cita.

Así, se ha preguntado "cuántas veces más tiene que presentarse a unas elecciones Mercedes Fernández" para darse cuenta de que "no gusta" como candidata. En la misma línea, ha recordado que incluso en los mejores momentos del PP, por ejemplo en 1995, cuando la formación ganó en las locales de Avilés y en las autonómicas, donde tradicionalmente ganaba la izquierda, "Cherines perdió en Gijón".

Sin embargo "ganar es posible", ha recalcado Maniega, pero "hay que cambiar el partido". "La primera que vez que me presenté en listas a unas elecciones fue en Avilés en 2003, cuando ganó el PP. No gobernamos porque pactó la izquierda, pero ganamos, y era un momento muy difícil porque coincidió con la guerra de Irak", ha añadido.

Para la presidenta del PP de Avilés, "hay que ganar por méritos propios, no porque el PSOE pinche". "DE 2011 a 2015 Foro pasó de 16 a 3 diputados, y Cherines solo recuperó un diputado, y esto niega que cuando el contrario pincha tu recuperas", ha advertido.

"POCA PARTICIPACIÓN

Ha criticado que este viernes, jornada de la primera votación del congreso, en la que se han inscrito 2.070 personas, "solo van a votar uno de cada diez afiliados del PP de Asturias". "El PP necesita contar primero con los suyos, pero si los nuestros no participan en la vida del partido no podremos nunca gobernar. El primer objetivo, ha recalcado, es recuperar el partido", ha añadido.

Aun así, la política avilesina mantiene sus esperanzas de victoria: "con 1.000 valientes en este partido se gana mañana y hacemos un partido ganador", ha declarado.

Un total de 2.070 afiliados del PP asturiano han solicitado participar en la primera votación del 17 Congreso Autonómico del partido. Ejercerán así su derecho a voto este viernes 10 de marzo, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

En las urnas que se instalarán en las sedes del partido el viernes día 10, y según la fórmula marcada por los nuevos Estatutos del PP, los inscritos podrán elegir entre las dos precandidaturas a la Presidencia que lograron los 90 avales necesarios: Mercedes Fernández y Carmen Maniega. También votarán a los compromisarios que participarán, el sábado 18 de marzo, en la votación final del Congreso.

Si, finalizado el recuento sobre la votación del día 10, alguna de las precandidaturas obtuviese más del 50 por ciento de los votos válidos y una diferencia con la otra superior a 15 puntos, quedaría automáticamente proclamada como candidatura única a la Presidencia del PP de Asturias. Si no se cumplieran estas dos premisas, ambas candidaturas llegarían a la jornada del día 18, para someterse al voto de los compromisarios.

Más noticias

Leer más acerca de: