"Lo mejor para la ciudad se va a imponer y vamos a ver un Muro peatonalizado, afirma González
GIJÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha señalado este miércoles que si bien no se han abierto negociaciones con la Directiva del Real Sporting de Gijón para la recompra de la Escuela de Fútbol de Mareo, sí que ha habido conversaciones sobre esta cuestión, a lo que ha mostrado su alegría porque el club de fútbol esté interesado en ello.
"Mareo se compró para que volviera a ser del Sporting algún día", ha recordado González, en respuesta a los medios de comunicación durante su asistencia a la plantación de árboles autóctonos en Somonte, en un acto simbólico de compensación de la huella de carbono generada por la I Fiesta del Cielo.
A este respecto, ha indicado que si las dos partes están de acuerdo, lo que habrá que hacer es "una negociación seria en beneficio mutuo".
Para ella, la Escuela de Mareo siempre fue un símbolo de una manera de entender el fútbol y generar cantera, y que incluso que se convirtió en exportador de talento deportivo.
Ha apuntado, además, que las conversaciones se llevarán a nivel técnico, desde el punto de vista de valoración económica de los terrenos. "Nos basamos en tasaciones claras, transparentes y a partir de ahí se iniciará la negociación", ha remarcado.
PASEO DEL MURO PEATONALIZADO
Respecto a las propuestas que se han ido dando a conocer por parte de algunos partidos sobre la reforma del paseo del Muro de San Lorenzo, ha indicado que las ve "fundamentalmente electorales".
Dicho esto, y con referencia a la presentada por Foro Asturias, ha mostrado su sorpresa a que cuando gobernaron en Gijón por ocho años tan solo "se pagó a alguien para que hiciera proyectos, que luego no se llevaron a cabo", ha recalcado.
Sí que ha remarcado la alcaldesa que, al final, todo lo que se criticó por esos partidos, parece que están dispuestos a llevarlo a cabo, "incluso aunque lo enmascaren con un poquito de soterramiento", ha apostillado.
González ha defendido que el Muro debe ser peatonal, siendo un símbolo para que vivan las personas y lo disfrutan, y que cuente con múltiples actividades todo el año. Un espacio emblemático, según ella, que se debe recuperar para las personas.
En este sentido, ha opinado que las alternativas "con más o menos disimulo" van hacia el modelo que ha propuesto el Gobierno local actual. "Lo mejor para la ciudad se va a imponer y vamos a ver un Muro peatonalizado, para las personas, para vivir", ha resaltado.
González ha indicado que estaría estupendo que fuera factible el soterramiento del tráfico, pero ha advertido de que es una zona "sensible geológicamente" y con muchos edificios muy cerca.
Además, ha señalado que precisa de un informe de impacto ambiental, porque va a incidir en la bahía gijonesa y en los edificios de ese espacio. Ha augurado que será una tramitación "muy rigurosa y muy seria" pero también "muy larga".
Aún así, se alegra de ver que esos grupos estén buscando financiación externa, ya que el Ayuntamiento no dispone de recursos para ello, pero no significa que se renuncie a ejecutar proyectos imprescindibles para la ciudad.
Preguntada sobre los fondos europeos para la ampliación del hospital de Cabueñes, ha opinado que no cree que peligre esta, ya que el Principado tiene el compromiso de hacerlo desde su presupuesto.
Cosa distinta ha visto en que se quiera conseguir fondos europeos para ello, como también hace el Ayuntamiento con algunos proyectos. "Hablamos de una necesidad, no hablamos de un lujo", ha resaltado.
COMPENSACIÓN DE CO2
Sobre la plantación de árboles, ha destacado que es una actividad "bonita" que pretende generar un bosque. Ha indicado, unido a ello, que el Ayuntamiento se había comprometido a hacerlo para contrarrestar la huella de CO2 de las emisiones de los aviones participantes en la Fiesta del Cielo.
Algo que realizan con Bosquia, con quien el Ayuntamiento ha firmado un convenio que va más allá que esta acción. Este convenio posibilita que otras empresas compensen también sus emisiones de CO2 con la plantación de árboles autóctonos, para lo que el Ayuntamiento cede parcelas que tenía en desuso.
Ha señalado, sobre esto, que el Consistorio tiene más de 1.000 fincas rurales y esta es una forma de usar parte de ellas. Ha resaltado, además, que tiene una labor de concienciación medioambiental.