GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes*Maroto, ha destacado este martes en Gijón que la apuesta de Hunosa, una empresa pública, hacia ese futuro de una Asturias de progreso representa el compromiso del Gobierno central para con la región.
Maroto, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la 63 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha resaltado de Hunosa que es una empresa vivió de la minería y que ahora está buscando nuevas oportunidades para seguir siendo un dinamizador de la región.
Vinculado a ello, ha apelado a que con el compromiso del Gobierno central con Asturias, junto al Ejecutivo regional, así como el sector empresarial y los trabajadores, que son el talento y el valor que tiene la región, se podrán afrontar los desafíos
Respecto a la Fidma, ha remarcado que "representa el pasado y el futuro" de Asturias. Ha señalado, sobre la visita al recinto ferial, que han visto empresas que ofrecen muchas oportunidades pero también el pabellón del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, dedicados al turismo, uno en lo que se refiere a la Ruta Xacobea y otro a la historia de la ciudad.
Para la ministra, hablar de turismo es hacerlo "de una palanca de desarrollo" para esta región y asentamiento del territorio. Ha apostado por buscar nuevos nichos de empleo y ha confiado en trabajar a partir del próximo año sobre la Ruta Xacobea con el Principado para que sea un producto al que sacarle el mayor partido y pueda ser generador de empleo.
En cuanto a materia de política industrial, ha señalado que las empresas visitadas les han trasladado muchas oportunidades pero también necesidades, como es en el caso de Asturiana de Zinc la aprobación del Estatuto Electrointensivo.
Sobre esta cuestión, ha remarcado que este último es una prioridad del Gobierno, al tiempo que les ha aludido a otros instrumentos financieros puestos en marcha por el Ejecutivo central.
También ha abogado por mejorar los nichos de mercado internacionales. "Creo que estamos alineados", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que la Feria simboliza el pasado y futuro como pueda ser también la artesanía.
La ministra ha estado acompañada durante la visita por el presidente regional, Adrián Barbón, la alcaldesa gijonesa, Ana González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, entre otras autoridades.
Durante el recorrido, además de los mencionados, ha visitado también el stand de TSK, del Grupo Masaveu o el Pueblo de Asturias, donde se paró a hablar con los comerciantes de varios puestos e incluso con el alcalde de Bimenes, Aitor García, que estaba promocionando los productos locales del concejo.