"Este principio está por encima de balanzas fiscales, deudas históricas y demás artefactos"
OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, ha asegurado este miércoles que el ejecutivo asturiano defenderá en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero en Madrid "la equidad de la financiación de los servicios públicos en todo el Estado" aunque ha reconocido que será un "camino largo y difícil" por los intereses contrapuestos existentes.
Martínez ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa para presentar los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno. Este miércoles la reunión ha sido en la localidad de Candamo.
El consejero ha señalado que el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, acudirá a la cita con el resto de presidentes autonómicos a "escuchar, dialogar y defender los intereses del Principado". Ha señalado que comienzan a apreciarse algunos cambios en esta legislatura y manifiesta que "es bueno que esas modificaciones se afronten en el foro adecuado para plantear cambios sustanciales".
Martínez considera un tema capital el de la reforma de la financiación autonómica, un asunto, ha dicho, en el que " el Gobierno asturiano tiene las ideas muy claras y en el que los más recomendable es "la calma" y por lo tanto evitar "buscar un encaje rápido"
"Este principio está por encima de balanzas fiscales, deudas históricas y todos los artefactos que se quieran poner encima de la mesa, la equidad es imprescindible y por tanto hay que asegurar la igualdad y la financiación por el coste de unidad del servicio", añade.
MINERÍA DEL CARBÓN
En otro orden de cosas, el consejero de presidencia se ha sumado hoy a las peticiones sindicales de UGT Fica y CCOO de Industria que han registrado una nueva carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que vuelven a urgir al Gobierno a que convoque a la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 al objeto de poder acordar de la forma expedita el cumplimiento del plan.
"El Gobierno ha de cumplir los acuerdos con los sindicatos y con las cuencas mineras", ha remarcado y ha acusado al PP de Asturias de "cerrar filas" con la política "antiminera" de Mariano Rajoy, al contrario de lo que defienden los 'populares' en Castilla y León. "Pedimos una rectificación del Gobierno de España y del PP de Asturias en este asunto", concluye Martínez.