OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 43 albergues del trazado costero asturiano del Camino de Santiago instalarán cubos de reciclaje amarillos (para envases y plásticos) y azules (papeles y cartones). Se trata de la campaña 'Camino del Reciclaje', que busca fomentar la separación de residuos y el respeto a la naturaleza a lo largo del Camino de Santiago a su paso por el Principado, contribuyendo así a la conservación ambiental del recorrido en su trazado costero.
El Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han presentado esta mañana en el nuevo albergue de peregrinos de Piñera (Navia) la mencionada campaña.
El acto ha estado presidido por Manuel Gutiérrez, director general de Calidad Ambiental además de vicepresidente de Cogersa; Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural; Ignacio García Palacios, alcalde de Navia, y Elena López, gerente de Comunicación de Ecoembes.
'Camino del Reciclaje' cuenta en Asturias con la colaboración de 43 albergues, que ya se han adherido a esta iniciativa, cifra que asciende a 313 si se tienen en cuenta los hospedajes de Galicia y Castilla y León, donde también se desarrollará el proyecto.
CUBOS Y MATERIALES
Todos ellos serán equipados con puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules -destinados a los envases de papel y cartón-. Asimismo, recibirán diferentes materiales, que incluyen paneles explicativos en castellano e inglés para el correcto uso de los contenedores, en los que se explica qué tipo de envase corresponde a cada cubo, así como una guía de cómo reciclar correctamente. Por otro lado, se reconocerá su implicación en el proyecto con la entrega de un vinilo que les identifica como ecoalbergue, distintivo que podrán colocar a la entrada del establecimiento.
Además, serán los propios albergueros los encargados de repartir entre los caminantes que transiten por Asturias 6.500 'kits del peregrino' y de animarles a unirse a esta iniciativa respetando y dejando limpio todos aquellos lugares por los que caminan en casa etapa.
Estos kits están diseñados para facilitar el reciclaje de envases, y están compuestos por una bolsa plegable con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues y evitando así su abandono en entornos naturales -problemática conocida como littering-; un plano, que incluye tanto una serie de pautas para separar los residuos de la forma adecuada como un manifiesto que les anima a mantener limpio el entorno y el aire a través del reciclaje y donde pueden encontrar información sobre todos los albergues que participan en el proyecto; y una pulsera identificativa que simboliza su espíritu y vinculación como ecoperegrinos.