OVIEDO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 400 efectivos de la Guardia Civil van a estar presentes este fin de semana en el dispositivo de seguridad del Descenso Internacional del Sella, el evento lúdico y deportivo que se celebra entre Arriondas (Parres) y Ribadesella.
La Guardia Civil ha presentado este viernes en Ribadesella los medios que se emplearán en un dispositivo que ha sido diseñado ante la afluencia de más de 200.000 personas.
El dispositivo de seguridad dispuesto por la Guardia Civil, y que ya ha comenzado el día 31 de julio abarca las localidades de Arriondas y Ribadesella, el propio río Sella y sus proximidades. Entre sus cometidos están garantizar la seguridad de las personas y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario, garantizar la seguridad y movilidad de los usuarios de las vías de comunicación, asegurar una primera asistencia en caso de emergencia, prevenir, y en su caso investigar los delitos que se cometan.
Intervienen un total de 407 efectivos que prestarán servicio a lo largo todo el dispositivo que abarca desde la tarde del miércoles día 31 hasta la mañana del domingo. Empleando un total de 159 medios de transporte, que se distribuyen en 51 todo terreno, 66 turismos, 24 motocicletas, 7 furgones/furgonetas, 1 camión transporte de caballos, 2 helicópteros, 1 embarcación rígida, 2 embarcaciones semirrígidas, 1 moto de agua, además de seis aeronaves tripuladas por control remoto (drones), 2 sistemas antidron y 2 helicopteros.
Como en años anteriores la Guardia Civil cuenta con el sistema de transmisión de imágenes tomadas desde el helicóptero Dolphin con base en Torrejón de Ardóz. Este equipo transmite por 4G a un servidor de la Guardia Civil, las imágenes que capta la cámara de la aeronave, pudiendo ser visionadas por cualquier dispositivo habilitado como Tablet, móvil o televisión.
Esto permitirá que la Central Operativa de Servicios (COS) en Oviedo y al CECOP poder seguir el dispositivo en el momento de mayor intensidad, haciendo posible la adopción de la respuesta más idónea a cualquier incidencia.
Las capacidades que ofrecen los helicópteros, permiten tener una visión en directo de lo que ocurre en el momento del descenso tanto en el río, en la vía férrea, como en la N-634, pudiendo prestar un apoyo inmediato evacuando a personas o llevando efectivos a algún punto que sea necesario. Además, se cuenta con varios equipos de drones, para reforzar la vigilancia aérea en las zonas de interés, como pueden ser los campamentos, vías férreas y puentes, además de dos equipos de detección e inhibición de drones (antidrón) que permitirá interceptar cualquier dispositivo aéreo no autorizado