OVIEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 expertos en la gestión digital del agua se reúnen en Avilés para analizar las políticas públicas en las 'Jornadas Nacionales sobre el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua' que se desarrollarán este miércoles, 29 de mayo, en el Centro Niemeyer.
Representantes de administraciones públicas, confederaciones hidrográficas y de los principales consorcios públicos y empresas privadas relacionadas con la gestión del agua se darán cita en la ciudad asturiana en estas jornadas organizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto con el Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. El evento también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).
En la inauguración participarán el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la consejera Nieves Roqueñí y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
Además, los principales organismos gestores del agua, es decir, las nueve confederaciones hidrográficas españolas: Cantábrico, Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura y Tajo celebrarán también un encuentro en Avilés.
Según indican desde el Gobierno autonómico, en las jornadas se darán a conocer, con exposiciones y mesas de trabajo, los proyectos de digitalización desarrollados hasta el momento en el marco de la primera resolución del Perte, tanto para incorporar nuevas tecnologías en la gestión interna de las administraciones como para digitalizar el ciclo urbano del agua.
Entre estas actuaciones, en Asturias destaca el proyecto D'AUA, liderado por Aguas de Avilés y Cadasa, que también integra a los concejos de Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Carreño. La iniciativa, que coordina la Dirección General del Agua del Principado, ha recibido 6,5 millones de fondos europeos para digitalizar el abastecimiento y saneamiento en la comarca.
Además, Transición Ecológica mostrará en Avilés el funcionamiento de los drones que utiliza para el control de las masas de agua. Estos equipos están dotados con sistemas de escaneo láser en tres dimensiones y cámaras térmicas, multiespectrales e hiperespectrales, que permiten recoger datos a gran escala y monitorizar la calidad del agua, así como el estado de las infraestructuras de saneamiento y distribución. Los medios de comunicación también podrán conocer el funcionamiento de estos drones, con una exhibición que se celebrará una vez inaugurada la jornada, a las 10.30 horas.