OVIEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de asturianos, entre guardías civiles, policías, miembros de protección civil o de los servicios de emergencia, están o van a ser desplazados a Valencia para participar en la respuesta a la crisis generada por la DANA en Levante.
Un total de 30 guardias civiles asturianos estarán desde este lunes desplegados en Valencia, mientras que 32 técnicos, capataces y bomberos forestales de la BRIF del Ministerio de Transición Ecológica con base en Tineo han partido hacia Valencia.
Por otro lado, respondiendo a la solicitud del Puesto de Mando de Valencia con motivo de la DANA, bomberos del Servicios de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) y de Oviedo han acudido a la zona para colaborar. Además de los bomberos, les acompañarán cuatro vehículos ligeros, dos autobombas forestales y un vehículo pluma, según han indicado desde las cuentas del SEPA y del Principado.
El Ayuntamiento de Oviedo también ha enviado un camión grúa. Estos se suman a los efectivos del 112 de Asturias que ya están operando en Valencia --un helicóptero y tres operarios-- desde el comienzo de la crsis. Por otro lado, el 112 ha ofrecido su equipo canino y una representación de la delegación de Protección Civil en Siero también se encuentra en Valencia colaborando en labores de limpieza y logísticos en las zonas más afectadas por la DANA.
Como parte del esfuerzo solidario, diez agentes de la Policía Local de Langreo y tres miembros de Protección Civil se desplazarán a las zonas afectadas para colaborar en las labores de asistencia y ayuda sobre el terreno.
Este mismo domingo, para atender la solicitud de Aguas de Valencia, ha salido de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón un camión cuba, un camión pluma, una pick up y un camión pluma de Bomberos. También se han desplazados tres bomberos y cuatro técnicos de la EMA.
Varios ayuntamientos asturianos también han ofrecido sus efectivos. Por ejemplo, 21 efectivos de la Policía Local de Avilés se han puesto a disposición y ya figuran en una base de datos nacional para prestar ayuda en la zona afectada, hasta donde se desplazarán en caso de ser requeridos.
Por otro lado, el Principado ha puesto a disposición su sistema sanitario si fuera necesario y tres médicos forenses y un auxiliar de autopsias. Además, Hunosa ha ofrecido a la Generalitat la Brigada de Salvamento Minero y sus equipamientos residenciales en las comunidades afectadas.