OVIEDO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado ha comenzado a realizas acciones de control de la población de jabalís en terrenos de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, según ha confirmado el gobierno local.
Sólo en la madrugada del jueves al viernes pasado, la Guardería del Medio Natural ha abatido un total de 22 ejemplares de jabalí en esas zonas, gestionando posteriormente con Proygrasa los ejemplares.
Por otra parte, la Dirección General de Custodia del Terriorio, de la que depende la gestión del espacio natural, ha confirmado al gobierno local de Villaviciosa que esta semana desde el Servicio de Gestión del Medio Natural se ha emitido informe favorable, con condiciones, para el ahuyentamiento de jabalís por perreo en los terrenos de la Ría de Villaviciosa y se ha trasladado al Servicio de Vida Silvestre.
Desde el gobierno local se defiende como mejor solución que las batidas sean realizadas además por los cazadores locales, algo que ha sido solicitado a la Consejería correpsondiente.
En enero de 2024, el gobierno local remitió solicitudes tanto al Director General de Planificación Agraria, Marcos Da Rocha Rodríguez de la Consejeria de Medio Rural, como al Director General de Custodia del Territorio, David Villar, de la Consejeria de Fomento, del que depende las autorizaciones en la Reserva Natural de la Ria, en la que solicitaba ya batidas de control de la población, entre otras cuestiones.
Ante la falta de respuesta, se reiteró en octubre y noviembre, y desde el gobierno local se denunció el retraso "que no tiene justificación dada la invasión de jabalís que se está produciendo".