OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
MCA-UGT pide a la patronal del metal que no "intoxique" al sector de cara a la negociación del próximo convenio. MCA UGT Asturias no comparte que con más de 8.000 desempleados en la industria y 76.000 en Asturias, las empresas del metal "no sean capaces de contratar a trabajadores para el sector".
Tampoco entiende, según ha explicado el sindicato en un comunicado, que disponiendo de una entidad paritaria y de reconocido prestigio en materia de formación como es la Fundación Metal Asturias, no se encuentren los trabajadores con los perfiles profesionales que precisan.
Desde MCA UGT Asturias, entienden que las empresas pretenden, en realidad, es aprovechar la difícil coyuntura económica actual para recortar los derechos y los salarios de los trabajadores del sector y contratar a trabajadores en condiciones aún mas precarias que los actuales. "No compartimos las afirmaciones de la patronal Femetal respecto a que los trabajadores del sector en Asturias tienen el mayor salario y la menor jornada laboral del conjunto del país", señalan.
Recordaron que de 52 convenios sectoriales provinciales analizados, la jornada laboral en Asturias está por encima de provincias como Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Huelva, Burgos o Navarra y los salarios, (tomando como referencia el oficial de primera), están por debajo de provincias como Guipúzcoa, Córdoba, Madrid, Toledo, Pontevedra o Zamora, hasta un total de 16 provincias que tienen salarios por encima de los de Asturias.
Dado que la vigencia del convenio colectivo del sector finaliza el 31 de diciembre del 2010 desde MCA UGT Asturias entienden que la patronal está intentando "intoxicar" a la opinión pública de cara a la negociación del próximo convenio.