OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) David González Medina ha acusado a la "extrema izquierda" de Podemos e IU de "prostituir" el debate en torno a la educación concertada en Asturias y la postura del PP sobre la pública. "Es falso que las necesidades de la pública se deban a la existencia de la privada", ha asegurado.
Después de que el PP se enterara a través de los sindicatos y la patronal de que el Gobierno asturiano prevé un recorte de 32 aulas en la enseñanza concertada, Medina ha reprochado al PSOE en rueda de prensa su "ataque" a una educación que "le ahorra más de 80 millones de euros".
A su juicio, el PSOE lleva ya tiempo lanzando "señales evidentes" de su intención de "atacar" a la educación concertada. "Comenzaron alertando del descenso demográfico, luego vino el recorte piloto en el colegio Nazaret de Oviedo y el siguiente paso fue utilizar a la extrema izquierda montuna para llevarla a la calle a pedir la supresión de los conciertos y el cierre de los colegios concertados", ha criticado.
Respecto a esto último, ha reprochado al PSOE que se haya "puesto de perfil" tras las movilizaciones "patrocinadas por IU y Podemos", mientras "con la boca pequeña sonreían" porque estaban creando el "caldo de cultivo" para atacar a la concertada.
A ello se añade, según Medina, un informe de la Sindicatura de Cuentas "hecho a medida" por el "botones" del Gobierno socialista, en el que se dejaba entrever que "con la concertada no se tiene del todo controlado en qué se gasta el dinero". "No habla del ahorro que supone para las arcas públicas ni de la buena gestión de los centros", ha lamentado.
El recorte previsto de 32 aulas supone para el PP una "imposición" a los centros, la patronal, las familias y los trabajadores de la concertada, que afecta a "zonas castigadas socialmente" además de "castigar a los que protestan", como el caso del colegio Nazaret y las Cuencas Mineras.
"Con esta estrategia de ataque el Gobierno socialista demuestra el odio que tiene en el ADN a la concertada aunque lo intentan camuflar bajo capas socialdemócratas", ha criticado, para después incidir en que el PP seguirá defendiendo el derecho de las familias a elegir el centro libremente.
Asimismo, también reclamarán que se flexibilicen los criterios aplicables para la supresión de unidades educativas, reduciendo a 23 el número de alumnos necesarios por aula --al igual que en la enseñanza pública--. El PP estima que con solo esta medida se podría evitar el cierre de 10 de las 32 aulas previstas.