OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha defendido este martes en el pleno el "compromiso firme" de su departamento con las entidades del tercer sector para "agilizar" los pagos pendientes "todo lo posible".
La consejera ha respondido en estos términos a sendas preguntas de los diputados de Ciudadanos, Manuel Cifuentes, y del PP, Reyes Fernández Hurlé, acerca de los retrasos en los pagos. Las preguntas han coincidido con una concentración organizada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (CERMI Asturias) en la que pidieron la puesta en marcha de la acción concertada.
Melania Álvarez ha asegurado que el compromiso del Gobierno "es claro como el agua y firme como una vela", y muestra de ello es el incremento del presupuesto respecto al año pasado. La titular de Derechos Sociales ha remarcado que "no puede haber duda" de que se va a normalizar la situación, y ha explicado que la ley de acción concertada "se aplicará".
En este sentido ha explicado que el Gobierno de Asturias ya ha puesto en marcha la acción concertada con 35 entidades sin ánimo de lucro para la atención a personas con discapacidad, dotada, inicialmente, con 33 millones este año, 5 más que en el acuerdo marco vigente. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar comunicó el miércoles pasado los acuerdos para la gestión de plazas a estas organizaciones, responsables de los centros de apoyo a la integración y de los equipamientos residenciales para personas con discapacidad.
La consejera ha explicado asimismo que el Ejecutivo autonómico, consciente de las dificultades que han sufrido las personas con discapacidad en los últimos años como consecuencia de la pandemia, ha incrementado en un 25% los fondos de la convocatoria de ayudas a las ONG de iniciativa social financiada con cargo al 0,7% de la casilla del IRPF, hasta alcanzar casi los 2 millones.
Desde Ciudadanos, Cifuentes ha reprochado a la consejera que han pasado tres años desde la publicación de la ley, y en este tiempo "las asociaciones han cumplido con su parte de cumplir con el servicio" mientras la consejería dio "diversas fechas" para poner en funcionamiento la acción concertada, unas fechas que se fueron aplazando.
En la misma línea, la parlamentaria del PP Fernández Hurlé ha denunciado que la discapacidad "ha sido la gran olvidada en la pandemia" y ha remarcado que las familias y entidades sufren la "desesperación" por los impagos del Ejecutivo. La diputada ha recordado que el Principado adeuda más de 400.000 euros a Aspace y más de dos millones al Cermi, entre otros colectivos.