Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 11:34


OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido este viernes al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que "se deje de experimentos" con el bable, después de que el consejero de Educación anunciara la intención del Ejecutivo de ofertar el asturiano en Educación Infantil.

Durante las preguntas al Presidente en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), la líder del PP ha recordado que el Estatuto de Autonomía asturiano no contempla el bable como lengua vehicular y que, por tanto, no es cooficial. "Lo saben muy bien quienes quieren incumplir la ley, quienes quieren ir por los atajos están incumpliendo la ley y probablemente usted esté devolviendo favores por estar sentado en esa silla", ha dicho.

Por su parte el regidor autonómico ha emplazado a Fernández a que "no falsee" la realidad, y ha recordado que el bable tendrá carácter opcional.

El debate, que en un principio se cernía al compromiso del Principado con la educación concertada, ha derivado en estos términos, después de que la presidenta del PP pidiera al líder del Ejecutivo autonómico que apueste "sin complejos" por la libertad de las familias para elegir el centro educativo al que llevar a sus hijos.

Respecto a la educación concertada, Mercedes Fernández ha pedido al presidente asturiano que impulse la renovación de los conciertos para el próximo sexenio sin demoras y garantizando su continuidad sin cerrar aulas.

Javier Fernández ha manifestado su intención de renovar los conciertos bajo criterios "transparentes" y con parámetros "bien claros". Se hará, ha dicho, en sintonía con la normativa y jurisprudencia correspondiente.

El presidente asturiano no ha negado la importancia de la red de centros concertados en Asturias, y ha recordado que un 28,2 por ciento de los alumnos de infantil y primaria estudian en este tipo de centros, así como el 25,2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachiller.

Fernández ha reconocido además que hay cuestiones que resolver en la concertada, como la paga de antigüedad para profesores que llevan más de 25 años impartiendo clases, impagada desde 2007.

Más noticias

Leer más acerca de: