OVIEDO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha negado este viernes que el pacto presupuestario alcanzado con el PSOE a nivel regional haya sido ningún tipo de contraprestación. "Conozco mi tierra y conozco como se hicieron las negociaciones, y no hubo contraprestación", ha señalado.
Fernández se ha pronunciado en estos términos horas después de que, en una entrevista en TVE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirmase que el apoyo del PP a los presupuestos en Asturias era una "contraprestación" al PSOE por haberse abstenido en la investidura de Mariano Rajoy.
La dirigiente asturiana ha dicho que ya en 2015 fueron unos "adelantados" y consiguieron un acuerdo presupuestario con el PSOE que, sin ser "la panacea", lograba rebajar los tramos del IRPF.
"En 2016 no fue posible por el desprecio olímpico de Javier Fernández hacia el PP. Fueron lentejas, lo cogíamos o lo dejábamos. Es un momento que deseo olvidar porque parlamentariamente fue un disparate", ha añadido.
Tras la correspondiente prórroga presupuestaria, Mercedes Fernández ha explicado que centró entonces sus negociaciones en el impuesto de Sucesiones. "Fue el meollo de la cuestión, un problema que el PP fue el primero en poner en la agenda de Asturias. La eliminación no fue posible por el rechazo del PSOE, pero logramos elevar el mínimo exento a 300.000 euros", ha argumentado.
"Que a nivel nacional se pueda exhibir el discurso de un PP responsable nos llena de satisfacción. Pero es en los términos que hablo, no en otros", ha dicho luego Mercedes Fernández por medio de unas declaraciones distribuidas por el partido.