OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha abierto este miércoles la puerta a la posibilidad de articular una nueva coalición electoral con Foro Asturias de cara a las elecciones autonómicas de 2019. "Tendremos que hacer lo que más interese a ambas formaciones y lo que nos vaya mejor para desbancar al PSOE", ha afirmado.
Así se ha pronunciado durante un encuentro con los medios esta mañana, en el que ha estado arropada por la nueva dirección del partido y el grueso de los diputados autonómicos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA).
Con la mirada puesta en los comicios autonómicos, la líder del PP ha reconocido que la coalición electoral entre PP y Foro para las elecciones generales "salió fenomenal" con lo que no descarta repetir la operación. "Hablaremos y habrá que explorar de qué forma el centro derecha asturiano ganará más escaños", ha señalado, para que la izquierda pase a la oposición.
Sobre este aspecto, Fernández ha mostrado su disposición a liderar nuevamente la candidatura del PP autonómico en la cita electoral. "Ilusión no me falta, ganas tampoco, y actividad espero que tampoco; el día que me falte un gramo de cualquiera de las cosas que enumeré, ese día me iré para mi casa", ha dicho.
En este punto se ha mostrado confiada en que "trabajando mucho y bien" el PP logre el apoyo mayoritario de una sociedad que está "cansada" de un socialismo que, a su juicio, "también está cansado de gobernar".
Abundando en su discurso de que el PSOE está en un "fin de ciclo", Fernández ha incidido en que el PSOE asturiano lleva años en "decadencia política", al no adaptar su política a los nuevos tiempos, algo que, ha dicho, sí ha hecho el PP al pactar el presupuesto de este año y el de 2015 en el parlamento asturiano. "Los tiempos son distintos y las políticas también tienen que serlo", ha apostillado, al tiempo que ha afeado al PSOE que haya optado por la "política rancia" al no haber negociado con el PP los Presupuestos Generales del Estado.
"NO GANANDO LAS ELECCIONES HEMOS CONSEGUIDO CUMPLIR NUESTRO PROGRAMA"
Durante el encuentro con los medios la presidenta de los 'populares' asturianos ha realizado un balance del curso parlamentario y se ha detenido en el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE.
En este punto ha celebrado que, aún sin formar parte del Gobierno en Asturias, el PP ha conseguido "prácticamente" cumplir con su programa electoral gracias a la modificación del impuesto de Sucesiones que entró en vigor el 1 de junio. "Alguien puede decir que esto es de Perogrullo, pero yo digo que es un logro bastante ingenioso", ha dicho.
A ello ha sumado el "broche de oro" del periodo de sesiones para el PP, que ha sido la presentación de la propuesta de modificación de la ley del Salario Social Básico.
CASO VILLA
Por último, y preguntada por los medios, Fernández se ha referido a la Operación 'Hulla' que investiga el desvío de fondos en la construcción del geriátrico del Montepío en Felechosa, un caso en el que está siendo investigado el exlíder del SOMA-UGT y exdiputado y senador socialista José Ángel Fernández Villa.
Ahora, ha criticado, "parece que no se relacionaba con nadie". Sobre la postura del PSOE asturiano, ha reprochado que "hay cierta hipocresía colectiva", y que se diga que "nadie sabía nada".
"Al PSOE le molesta dar explicaciones pero hay que darlas, porque fue diputado y senador del PSOE y resulta que ahora se trataban de usted", ha ironizado.