OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado este lunes en los actos de la jornada de clausura del XIV Foro Comunicación y Escuela, que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, acompañada por la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, y la secretaria segunda, Sofía Hernanz. Allí ha remarcado que las democracias "se conquistan y se construyen" pero "hay que mantenerlas y cuidarlas día a día".
Batet ha participado en este proyecto educativo público, cuyo objetivo "es aportar un valor añadido a la trayectoria formativa de los jóvenes del medio rural, poniendo a su alcance un programa de aprendizaje paralelo al académico, con visitas a instituciones y conferencias por parte de personalidades de la vida política, cultural, científica o empresarial".
Durante la conferencia-coloquio sobre 'El modelo de Estado en España', dirigida a los alumnos de Bachillerato del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo y del IES Galileo Galilei de Navia, y acompañada por el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, la presidenta del Congreso ha destacado que el poder democrático "es el único que está sometido al control y a las críticas: es el único sistema del mundo que acepta las críticas como parte del propio sistema" y esta es "su fortaleza".
Así, ha incidido en que hay que "preservar la institucionalidad democrática", porque las democracias "se conquistan y se construyen, pero hay que mantenerlas y cuidarlas día a día". Para Batet, "es básica la cultura democrática", porque "las libertades han sido conquistadas y se ha luchado muchísimo para lograrlas", y por ello es necesaria "la lucha día a día para mantener esta democracia y estas libertades".
La democracia "es el mejor sistema que tenemos y la política y los partidos políticos son indisociables de este concepto de democracia", ha dicho la presidenta del Congreso, que ha animado a los jóvenes a involucrarse e intentar mejorar las cosas con la participación en la política, que no es otra cosa que "tener vocación de servicio y de construir convivencia".
Así considera que los representantes públicos deben tener la capacidad de "generar convivencia: solucionar problemas y no generarlos, dar instrumentos desde el punto de vista educativo y cultural, y de los servicios públicos como la sanidad". La presidenta ha recordado que "las democracias son representativas", y la importancia de que todos los ciudadanos "participen y elijan a sus representantes".
Por último, la presidenta del Congreso Batet ha defendido como base de las democracias "el principio de legalidad y el imperio de la ley". Para Batet, esta es "una de las mayores conquistas que se han conseguido: que los poderes públicos están sometidos a la ley".
Además de impartir la conferencia, Batet ha visitado en Castropol la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, donde ha descubierto una placa conmemorativa con motivo del centenario de su creación, y ha inaugurado en la Casa de la Cultura de Vegadeo la exposición 'Catorce años del Foro Comunicación y Escuela. Valor del medio rural desde la escuela', una muestra fotográfica que recopila las actividades llevadas a cabo en las distintas ediciones de este proyecto.
Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Vegadeo, César Álvarez, y los miembros de la corporación municipal. Durante su intervención, ha destacado la importancia del proyecto del Foro, que demuestra "la importancia del mundo rural.