OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un millar de oftalmólogos se darán cita en Oviedo a partir de este jueves y hasta el sábado 27 en la trigésimo segunda edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (Secoir). A lo largo de las jornadas que se han inaugurado hoy, los diferentes profesionales abordarán las nuevas técnicas de cirugía para la córnea, del glaucoma o de la aplicación del láser en las cataratas.
El congreso ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de Secoir, Ramón Lorente, y el presidente del comité organizador, Luis Fernández-Vega. Vega ha detallado que el congreso se centrará en la parte anterior del ojo, sobre todo en la cirugía de córnea, y en la aplicación de las técnicas láser para operar las cataratas.
También se abordarán las novedades en torno al trasplante de córnea y todas sus posibilidades, con cuatro tipo de intervenciones puestas ya en marcha según la capa de la córnea en la que sea necesario intervenir. Según el doctor Fernández-Vega, en España se realizan, de media, unos 1.500 trasplantes de córnea al año, una cifra que se ha duplicado en los últimos diez años.
Esta es la tercera vez que este Congreso se celebra en Oviedo y los organizadores esperan volver a traerlo en otras ocasiones por los beneficios que supone para la ciudad, para la oftalmología asturiana y para el sector en general.
Al acto de inauguración han acudido el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y la teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, en sustitución del Alcalde, el socialista Wenceslao López, que en un principio iba a asistir.
Del Busto ha incidido en que se trata de uno de los congresos "más importantes", y ha subrayado que se celebre en una ciudad "referente" para la oftalmología como Oviedo. "No hace falta que lo diga el consejero de Sanidad, sino que lo conocemos todos, junto con Barcelona son las dos ciudades con mayor prestigio y mayor volumen de investigación, trabajo y prestigio profesional", ha subrayado.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ha aplaudido que se celebre este congreso en la ciudad por el "prestigio y la actividad económica y social" que aportan el millar de personas participantes. De Lorenzo ha agradecido especialmente a Luis Fernández-Vega que haya trabajado por llevar el congreso a Oviedo, y ha ensalzado su labor al frente del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega: "lo que significan para Oviedo eso lo saben los ovetenses", ha señalado.