MIERES/OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cónsul honorario de la República Checa en Asturias, Amalio García, ha asegurado este miércoles en Mieres que actualmente hay 150 trabajadores de nacionalidad checa empleados en el sector de la minería de Asturias. García ha matizado que todos trabajan para Hunosa y están desarrollando su actividad con normalidad.
"Nosotros seguimos trabajando, puede ser que un día Hunosa nos diga que no se va a producir carbón y entonces nos iremos. De momento, seguimos colaborando con Hunosa", ha destacado el cónsul de la República Checa durante su participación en el acto en honor a Santa Bárbara, que se ha celebrado en el monumento al minero de Mieres. Ha reconocido que "sabemos que la minería puede ir a menos, pero no hemos tenido ninguna indicación, seguimos con nuestro personal".
Amalio García ha encabezado el acto junto al alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. García empezó a ocupar su cargo hace 23 años, "porque me lo encargaron". "Nunca ha habido ningún problema entre mineros asturianos y checos", ha querido añadir.
La ofrenda floral al monumento al minero ha sido el acto central del programa en el día grande de las fiestas de Santa Bárbara, que organiza la asociación cultural y minera Santa Bárbara de Mieres. Las actividades continuarán a lo largo de este miércoles.