El Ministerio de Transportes invertirá 60 millones de euros en la mejora y adecuación de la Estación del Norte de Oviedo

La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, acompañados del consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, acompañados del consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo - EUROPA PRESS.

Las inversiones en Asturias hasta 2030 para impulsar el Corredor Atlántico contemplan hasta 2.800 millones de euros

OVIEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible invertirá 60 millones en la Estación del Norte de Oviedo para adecuarla a la llegada de la Alta Velocidad y para realizar mejoras en general que la adecuen a la llegada de más pasajeros. Todo ello teniendo en cuenta que cuando se completen las actuaciones en la madrileña estación de Chamartín, que también forma parte del Corredor Atlántico, llegarán aún más trenes y, por lo tanto, pasajeros a Asturias.

Por otro lado, el Estado ha presupuestado una partida como mínimo de 300 millones y como máximo de 500 para la construcción de la nueva intermodal de Gijón. La cifra exacta dependerá del desarrollo final que tenga esta infraestructura, que se anunciará previsiblemente en septiembre. Además, se invertirán 85 millones en que la Zalia cuente con una terminal ferroviaria.

Son obras que estarán realizadas entorno al año 2030 y que forman parte de las inversiones que se van a realizar en Asturias dentro de las actuaciones del Corredor Atlántico. Todo ello de cara a que la región sea un polo logístico del Cantábrico que permitirá conectar España, tanto pasajeros como mercancías, con el resto de Europa.

Se trata de un montante total de 2.800 millones de euros que contemplan actuaciones sobre todo en infraestructuras ferroviarias --2.064 en la red básica--, pero que también afectan a autovías, al aeropuerto o a los puertos de Gijón y Avilés. De la inversión prevista, 2.126 millones de euros corresponden a actuaciones comprometidas con la Unión Europea para 2030 y 675 millones de euros se adelantan a pesar de formar parte de los compromisos para 2050.

El mayor esfuerzo inversor se realizará en el desarrollo del ferrocarril, al que se destinarán 2.242 millones de euros. En carreteras se invertirán 420 millones de euros --Autovía del Cantábrico, la 'Y' y la A-64 que une Gijón-Villaviciosa-- y en los puertos 131 millones de euros --en el Musel 62 millones y en el Puerto de Avilés 69,1 millones--.

Ya en ferrocarril, en la línea Gijón-La Robla habrá 47 actuaciones con un montante de 2.064 euros, donde se incluye la supresión de barrera ferroviaria de Gijón y la nueva estación intermodal, la renovación del tramo La Pola-oviedo y del tramo Oviedo-Gijón. Mientras, en Villabona-Avilés habrá seis actuaciones con un montante de 179 millones, donde se incluye la integración del ferrocarril en Avilés.

Las inversiones han sido presentadas este miércoles en Oviedo por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y el Comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que han estado acompañados del consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. En ese sentido, después de la presentación, Serrano ha destacado en declaraciones a los medios que se trata de actuaciones "muy relevantes para el Gobierno" y que van a poner Asturias "en el mapa logístico".

Por otro lado, el consejero de Fomento ha señalado que se trata de actuaciones reivindicadas por las comunidades del Noroeste y, en concreto, por Asturias. Así, ha explicado que todo ello permitirá "seguir avanzando" una vez que ha entrado en funcionamiento la Variante de Pajares y que las ventajas para los viajeros "lleguen también a las empresas", con medidas como la conexión con la Zalia o el Musel. Sobre la Estación de Oviedo ha indicado que, aunque ya es "muy competitiva", las mejoras le van a "dar mayor calidad a la que tiene además que centralizar muchas de las frecuencias y de las conectividades de nuestra región".

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