OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El joven montañero leonés de 23 años al que se buscaba en Picos de Europa y que ha sido localizado con vida este mediodía en el macizo central de la cordillera, pudo ser rescatado gracias a sus gritos de auxilio, que efectuó cuando miembros del equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias estaban rastreando el sector que discurre entre el Refugio del Urriellu y la Horcada de Caín.
Según ha informado el SEPA en nota de prensa, este grupo escuchó las voces del montañero desaparecido cuando se encontraban buscando. Las voces procedían de la zona del Jou de los Boches, por lo que se desviaron hacia ese punto al tiempo que informaron al helicóptero medicalizado, que estaba participando en la búsqueda aérea.
Una vez en la zona, los rescatadores comprobaron desde el aire que había una persona, en pie para ser vista. Tras descender hasta el montañero, bombero-rescatador y médico-rescatador comprobaron que se trataba del joven que estaba siendo buscado.
Lo atendieron y estabilizaron para izarlo a la aeronave e iniciar su evacuación al HUCA. Llegaron al centro hospitalario entorno a las 15:30 horas. El montañero presentaba un traumatismo craneoencefálico y varias fracturas.
En el dispositivo de búsqueda han participado el Jefe Supervisor y el Jefe de la Zona Oriental además de los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, la Unidad de Drones y la Unidad Canina, junto con los efectivos de rescate de Cantabria, el GREIM de la Guardia Civil y los Agentes Medioambientales de Asturias.