Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 19:53

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "suficientemente optimista" sobre la posibilidad de que este jueves el Gobierno alcance un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit para 2017, aunque no ha querido adelantar si está cerrado un pacto y qué cifra será, entre el 0,5% que plantea Hacienda y el 0,6% que exigen las autonomías socialistas.

"Mañana saldrá un acuerdo", respondió Montoro sobre este asunto el miércoles, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, el equivalente al Consejo de Política Fiscal para los ayuntamientos.

El ministro no precisó qué cifra permitirá cerrar el acuerdo, pero se mostró "suficientemente optimista" sobre que el consenso se producirá porque "hay un acercamiento" entre las partes. "Ya he afirmado que la intención es ir a estos encuentros con la mejor voluntad de convencer pero al mismo tiempo de ser convencidos. Mañana saldrá un acuerdo", insistió.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas se reunirán este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar el cumplimiento de la senda de estabilidad en el año 2015 y fijar los objetivos tanto para este ejercicio como para el trienio 2017-2019.

Se desvelará si finalmente el ministro Cristóbal Montoro escucha la reclamación de las comunidades socialistas de elevar del 0,5 por ciento previsto al 0,6 el déficit autorizado para las autonomías el año próximo. Hacienda ha negociado con los grupos políticos estos días para buscar el acuerdo.

La votación del jueves puede ser un adelanto de la suerte que va a correr en el Congreso de los Diputados el techo de gasto. El Gobierno lo aprobará el viernes en Consejo de Ministros y necesitará en el parlamento el apoyo de otros partidos para sacarlo adelante. Si las comunidades socialistas están conformes con la senda de estabilidad, es más fácil que el PSOE se sume.

La reunión está convocada a las 16,30 horas y está previsto que acudan todas las autonomías, incluida Cataluña, que amagó con no participar pero que finalmente lo hará. El encuentro sucede a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, obligatoria también para que el Gobierno comunique a las entidades locales los objetivos de estabilidad y otras medidas.

Presidirá el CPFF por primera vez la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como nueva responsable de la Política Territorial del Gobierno y responsable junto a Montoro de la negociación con los partidos y las comunidades autónomas.

UNA SENDA PREVISTA

El pasado mes de abril, Gobierno y Comunidades acordaron ya una nueva senda de estabilidad que suavizaba los objetivos inicialmente previsto, una vez que Bruselas permitía a España un camino más lento para alcanzar el déficit cero. Pero no se pudieron aprobar estos objetivos ni el techo de gasto al continuar el Gobierno en funciones hasta este mes de noviembre.

Esos nuevos objetivos de abril señalan para las comunidades un déficit del 0,7% para este año, del 0,5% para 2017, el 0,3% para 2018 y cero para 2019. Los gobiernos socialistas sin embargo reclaman un margen algo mayor para el año que viene, entre el 0,6 y el 0,7 por ciento, asunto que se negocia con la intención de que la senda se apruebe con acuerdo en la reunión de hoy.

El presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, aseguraba este lunes tras reunirse con Cristóbal Montoro que le parece aceptable un déficit del 0,5% en 2016, pero que a su juicio es más importante llegar a un consenso en el Consejo de Política Fiscal, que la cifra sea acordada.

La convocatoria del Consejo de Política Fiscal, a la que ha tenido acceso Europa Press, incluye también un informe del Ministerio de Hacienda sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública y regla de gasto de las comunidades para el ejercicio 2015.

Por otro lado, como en otras convocatorias de este tipo, el Ministerio dará a conocer nuevos datos sobre la reordenación del sector público instrumental de las comunidades autónomas, así como la reducción del gasto público que ha supuesto.

Tras la reunión del jueves, el Gobierno aprobará el viernes el límite de gasto no financiero para el año 2017, conocido como techo de gasto, que previsiblemente contemplará una cifra de alrededor de 118.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo que se aprobó para este año, gracias al ahorro por los menores intereses de la deuda, el acuerdo de no disponibilidad y el adelanto del cierre del ejercicio presupuestario.

Más noticias

Leer más acerca de: