VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recalcado que el futuro del sector del vino "pasa por la ciencia y la innovación" para poder hacer frente a las "amenazas" del cambio climático, al tiempo que ha subrayado la importancia de este sector para "el desarrollo y la economía de España y de la Comunitat Valenciana", que es la quinta comunidad autónoma con mayor producción de uva y la cuarta con más superficie de viñedo.
Morant ha visitado este sábado la Feria Requenense del Vino (Ferevin) en el marco del 75º aniversario de la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, considerada la más antigua de España, desde donde ha advertido de los cambios que están provocando las olas de calor en los ciclos de producción del vino.
Ante esta situación, ha subrayado la "fundamental" aportación de los centros de investigación, que ha indicado que ya trabajan "de la mano con los propios agricultores" para garantizar este producto "tan importante para nuestro país".
Por otro lado, la ministra ha destacado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, impulsado por el Gobierno de España, en el que se enmarca el Plan Complementario de Agroalimentación, que moviliza un total de 49,2 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 32. Concretamente, del total de nueve millones que se destinan a la Comunitat, el Ministerio aporta 5,8.
En este programa, el Gobierno trabaja con la Comunitat Valenciana, Navarra, Aragón, Extremadura, La Rioja, Asturias y Murcia para lograr un sector agroalimentario "más sostenible, saludable y digital" a través de la ciencia y la innovación.