La primera fase prevé la construcción de 120 pisos para venta y en una segunda ya será buena parte en alquiler
GIJÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha presentado este viernes el 'Plan Llave', que permitirá edificar vivienda pública en suelo municipal, "a precio asequible y al alcance de todos", ha resaltado la regidora.
Así lo ha indicado durante la presentación del citado Plan, en la antigua Escuela de Comercio, acompañada, entre otros concejales, del responsable de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, y a la que han acudido representantes de la patronal de la construcción y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo.
Moriyón, asimismo, ha remarcado que se quiere con ello que en el presente mandato se puedan construir al menos 500 viviendas públicas, de las que la más de la mitad serían en alquiler. Una medida para paliar el grave problema de acceso a la vivienda no solo en la ciudad, sino en el país.
El citado 'Plan Llave' se iniciará en 2025, cuando en los primeros meses del año el Ayuntamiento convoque un concurso para las seis primeras parcelas, en las que tendría cabida 120 pisos, en este caso para venta.
Unido a ello, la regidora ha recalcado que habrá muchos proyectos en estos años que situarán a la ciudad "en cabeza". Dicho esto, ha recalcado que ese crecimiento que se prevé solo será exitoso "si es colectivo".
Martínez Salvador, por su lado, ha explicado que llevan meses trabajando en un análisis "exhaustivo" de todas las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para poder construir vivienda a precio asequible y esta han considerado que es "la más efectiva, realista" y que puede ayudar a solucionar el problema del acceso a la vivienda.
Una medida que, según el Gobierno local, necesita ir de la mano de la iniciativa privada. El edil ha incidido en que es un plan "realmente pionero" porque no se ha hecho antes en la ciudad.
En este sentido, ha recalcado que, sabedores que las competencias municipales son "pequeñas", las llevan "al extremo" para poner en el mercado a condiciones pactadas solares de titularidad municipal que están distribuidos por toda la ciudad, con un modelo integrador y una distribución "equitativa".
En cuanto a la convocatoria del concurso, ha apuntado que será por lotes para la construcción de viviendas de protección autonómica o de protección concertada, que es lo que marcará el precio de los solares.
Ha indicado, en este caso, que si bien no se puede concretar 'a priori' un precio, ha apuntado que será muy ajustado a los precios marcados para este tipo de viviendas. Para el edil, al Ayuntamiento lo que le importa es solucionar el problema de acceso a la vivienda.
De los seis solares de esta primera fase, dos están en Ceares, otro en El Coto, dos en el entorno de Nuevo Gijón y otro cerca del poblado de Santa Bárbara. La idea es que en el primer semestre estén adjudicados los solares, a lo que ha avanzado que el Ayuntamiento se compromete a agilizar los permisos y trámites pertinentes para que se puedan empezar a construir "en muy poco tiempo·.
Ya en posteriores fases, combinarán este sistema con el derecho en superficie por un periodo de tiempo fijado para construir pisos de alquiler, principalmente, aunque no en exclusiva, para jóvenes.
Martínez Salvador ha avanzado que hablarán con el Principado para poder contar con ayuda regional, de acuerdo a las convocatorias y programas del Plan Estatal de Vivienda. Estas ayudas están destinadas a abaratar los costes de construcción.
Sobre ello, el concejal ha apuntado que no todo el mundo quiere adquirir piso en propiedad. Al tiempo, ha puesto de ejemplo algunos solares en los que tendrían cabida estas viviendas en alquiler, como es una de las parcelas resultante de la Unidad de Actuación CRI 05, en la confluencia del viaducto de Carl Marx con Sanz Crespo, donde podría dar lugar a 300 viviendas.
El edil ha precisado que este ámbito aún está pendiente de definir su ordenación. El Ayuntamiento espera que en la segunda mitad del año próximo esté ya decidido por dónde va a pasar el vial, ya que el citado viaducto atraviesa ese ámbito de actuación ahora.
Ha agregado, asimismo, que si se suman estas viviendas a las que el Principado construirá en el antiguo solar de Peritos, habría 600 viviendas en alquiler.
Con todo, ha destacado que con este Plan quieren hacer de Gijón una ciudad cada vez más atractiva para vivir y que los gijoneses puedan desarrollar aquí su proyecto vital.