"Hemos mantenido la calma, seguimos esperando a que nos presenten ese proyecto", afirma la regidora
GIJÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha ratificado este martes el compromiso del Gobierno local con un vial de Jove soterrado y, en respuesta al consejero de Hacienda del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha dado por seguro que el diputado de Foro en el Parlamento asturiano, Adrián Pumares, "tendrá la responsabilidad que le corresponde y estará a la altura" a la hora de votar los presupuestos regionales.
Así lo ha indicado Moriyón, durante la presentación de la marca 'Gijón Lidera', en el museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón), arropada por los miembros del Gobierno local, con respecto a la petición del consejero para que Foro no condicione su apoyo a las cuentas regionales de 2025 a una solución para el vial de Jove.
Sobre este proyecto, la alcaldesa ha insistido en que debe ser soterrado para que saque los camiones de La Calzada sin derivarlos a otro barrio.
Para ella, es una necesidad para Gijón, a lo que ha recalcado que el Ayuntamiento "no va a rebajar un ápice las legítimas aspiraciones de la zona Oeste".
A este respecto, ha dejado claro que el Equipo de Gobierno municipal va a ir "hasta donde haga falta" para defender a Gijón. "Se acabaron los tiempos de espera", ha remarcado la regidora gijonesa.
En respuesta a los medios de comunicación, ha desligado el proyecto del vial de Jove del del Plan de Vías, si bien en ambos ha asegurado que el planteamiento del Gobierno local es trabajar "con lealtad".
"Hemos mantenido la calma, seguimos esperando a que nos presenten ese proyecto", ha recalcado Moriyón. Esta ha recordado que en el texto de la Declaración Institucional aprobado se dice claro que la solución al vial de Jove la tiene que dar el Ministerio correspondiente.
La alcaldesa, que está abierta a estudiar las propuestas que se presenten desde el Ministerio, ha reiterado que es "inviable" cambiar los camiones de un barrio a otro. "Eso es lo que no aceptamos", se ha reafirmado.
Por otro lado, ha incidido en que sería un "tremendo error" mezclar ambas cosas, si bien ha apuntado que el Plan de Vías y vial de Jove tienen en común solo una "triste historia". Ha recalcado, en este caso, que se negociarán por separado.
Referente al Plan de Vías, ha recordado que las comisiones técnicas siguen trabajando y que el Ministerio se comprometió en convocar este otoño el Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el proyecto, donde se estudiarán las posibles vías de financiación.
Según Moriyón, el objetivo "inminente" en el caso del Plan de Vías es firmar un nuevo convenio, tras quedar anulado el firmado en 2019 por Foro por el cambio en la estación intermodal con el Gobierno anterior.