Ciudadanos pide a la alcaldesa que evite un conflicto institucional y busque un candidato de consenso
GIJÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha remitido una carta al presidente de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias en la que critica la negativa de esta institución a designar como representante del Ayuntamiento gijonés en el Patronato de esta Fundación a la abogada Marta María Rodil, designada por mayoría en el Pleno municipal del pasado mes de noviembre.
"Advertimos que se está privando al Ayuntamiento de Gijón de la posibilidad de participar en la toma de decisiones y, por tanto, se le está discriminando respecto a la otra institución fundadora de la extinta Caja de Ahorros de Asturias", ha advertido la alcaldesa, quien pide a los patronos que reconsideren su postura.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la regidora recuerda el acuerdo adoptado en el citado Pleno, así como la respuesta, el pasado 24 de febrero, en la que el Patronato de la Fundación comunicó al Ayuntamiento que el nombramiento no había contado con el apoyo del Patronato requerido en estatutos. Esto ha conllevado que el citado nombramiento, tres meses después, continúa sin formalizarse.
Moriyón, asimismo, ha contrastado la situación con la de la propuesta de nombramiento de Jaime Montalvo como representante de la Junta del Principado en la Fundación Cajastur, remitida pocos días después de la gijonesa. En ese caso, la petición fue tramitada "de inmediato", incide la alcaldesa, quien recalca que Montalvo ya forma parte del Patronato y puede ejercer sus funciones dentro de la Fundación Bancaria Cajastur.
Asimismo, ha aludido a los orígenes de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y a las funciones del Patronato de velar por el cumplimiento efectivo de los fines fundacionales, teniendo en cuenta la voluntad de los fundadores y la consecución del interés general. También ha hecho mención a los cambios normativos en materia de Cajas de Ahorros, que separan el negocio bancario (que pasa a Liberbank) y el objeto social de la Fundación, estableciendo impedimentos a la compatibilidad de cargos entre ambas instituciones.
"Desconocemos los motivos por los que el Patronato de la Fundación Cajastur pueda estar demorando el procedimiento de aceptación del nombramiento de la persona que legítimamente ha sido elegida por el Ayuntamiento de Gijón para desempeñar las funciones de su representante en dicho Patronato", ha incidido la alcaldesa, quien ha dicho no obviar la "fuerte" vinculación de algunos miembros del Patronato de la Fundación Cajastur con la dirección de Liberbank.
Asimismo, ha recalcado que la persona legítimamente elegida por el Ayuntamiento de Gijón para actuar como su representante no se encuentra incursa en ningún tipo de incompatibilidad para el cargo y que, en última instancia, podría tratarse de un actuación contraria a la ley; que limita y coarta los derechos de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Gijón, que deben estar representados como entidad fundadora.
En esta línea, ha reivindicado que el Ayuntamiento de Gijón debe decidir quien es la persona más adecuada para defender sus intereses y los de la población de Gijón dentro del Patronato de la Fundación Cajastur.
"Su cometido no lo deben decidir otros, ni la deben nombrar otros, ni hay que proponer un representante del gusto de otros y, por supuesto, la Fundación Bancaria debe ser independiente de la dirección de Liberbank", ha reclamado.
EVITAR CONFLICTO INSTITUCIONAL
Por otro lado, a raíz de este escrito, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha recordado a la alcaldesa que, de acuerdo a los actuales estatutos de la Fundación Bancaria, el Ayuntamiento de Gijón no designa ni nombra directamente a ningún representante en el Patronato sino que simplemente lo propone, teniendo que ser aprobado el candidato propuesto por la mayoría absoluta de los patronos de la Fundación.
Sarasola, a través de una nota de prensa, ha apuntado que en este caso el candidato propuesto por el Ayuntamiento de Gijón, y únicamente avalado por Foro y Xixón Sí Puede, no obtuvo la mayoría necesaria por parte del Patronato de la Fundación. "No pretendamos hacer de esto ningún tipo de conflicto institucional, el Ayuntamiento debe respetar el funcionamiento y los estatutos de esta entidad", ha insistido.
Para Sarasola, el problema radica en la falta de consenso de la candidatura propuesta. Es más, ha recalcado que es la primera vez que se ha roto el consenso que se había mantenido en el tiempo a la hora de designar representantes municipales.
Por todo esto, cree que lo adecuado es que se rectifique y se trate de buscar una candidatura de consenso, "y no que se empecinen en una candidatura que tan solo va avalada por dos de los seis grupos municipales", ha remarcado.
"Lo importante para nosotros es que el Ayuntamiento de Gijón cuente cuanto antes con representación en la Fundación Bancaria, y nos gustaría que la persona propuesta fuera realmente independiente, alejada de cualquier tipo de vinculación política o sindical, y que vele exclusivamente por los intereses de los gijoneses, no por cualquier otro tipo de interés", ha abogado.