La secretaria municipal avala que la regidora cumple "escrupulosamente" con su declaración de ingresos
GIJÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha hecho uso de su voto de calidad para echar abajo la moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno celebrado este miércoles con la que buscaba obligar a la regidora a corregir su Declaración de Actividades para incluir la asignación de esta como presidenta de Foro Asturias, que los socialistas tildan de "sobresueldo".
Así lo ha hecho después de que Foro, PP y concejal no adscrito, Óliver Suárez, votaron en contra de la moción de urgencia y PSOE, IU - Más País- IAS, Podemos y Vox lo hicieran a favor. La ausencia por enfermedad el concejal 'forista' Jesús Martínez Salvador motivó que por dos ocasiones la votación acabara en empate, de ahí que el voto de calidad de Moriyón fuera decisivo.
La regidora gijonesa, durante su intervención en el Pleno, ha explicado que se ha dictado una diligencia de la secretaria municipal en la que se señala que Moriyón, de manera voluntaria, además de la autoliquidación de la Renta del ejercicio 2023, este pasado lunes presentó la información fiscal que incluye detalle de sus pagadores y de sus actividades económicas, con sus respectivas retribuciones que se recogen en la Declaración de la Renta, incluidas las de Foro Asturias.
Una información fiscal a la que no obliga la ley, y así lo ha hecho confirmar a través de una pregunta en el Pleno a la secretaria municipal. Esta última ha constatado que la información sobre los pagadores presentada por la alcaldesa es "suficiente" y cumple "escrupulosamente".
"Una vez más el PSOE ha intentado desacreditarme", ha recriminado Moriyón, quien ha acusado a la edil socialista Carmen Eva Pérez Ordieres de hacer un "juicio paralelo" de un procedimiento que no acabó, con referencia al proceso judicial contra el ex presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez - Cascos.
A mayores, ha ironizado que con que poner en cuestión la justicia parece "la práctica habitual" del PSOE. También ha echado en cara a Pérez Ordieres la "agresividad" que demuestra en sus intervenciones y, especialmente, que haya tildado el juicio contra Cascos de "paripé". Para la alcaldesa, esto es de "gravedad extrema".
"Delitos no suelo cometer", le ha respondido Moriyón, por otro lado, a la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, a la que ha recalcado que no ha presentado aún la Declaración de la Renta en el Ayuntamiento como está obligada.
Por parte del PSOE, el portavoz socialista, Luis Manuel Flórez 'Floro' justificó previamente al debate la urgencia de la moción en que la declaración en sede judicial de Moriyón, en la que declaró que cobraba una asignación como presidenta de su partido, fue posterior al cierre de la presentación de iniciativas de Pleno.
Floro ha incidido en que Moriyón no incluyó este "sobresueldo" en su Declaración de Actividades, ni dio información detallada como la Ordenanza Municipal de Transparencia le obliga.* En este sentido, Foro, PP y concejal adscrito se han abstenido y el resto ha votado a favor de la urgencia de la moción, lo que posibilitó su debate en el Pleno. La concejala de Hacienda, María Mitre, en explicación del voto, ha argumentado que si no considera que exista tal urgencia, respetan el deseo de la alcaldesa de que se debata y se vote en el Pleno, de ahí que hayan decidido abstenerse.
Por parte de la concejala socialista Carmen Eva Pérez Ordieres, esta, al igual que el portavoz de su grupo municipal, ha insistido en que Moriyón no declaró la percepción de asignaciones de su partido, que cobra además de los más de 70.000 euros anuales como alcaldesa y las retribuciones en el ejercicio de su actividad privada. Ha reiterado, también, que la ley la obliga a detallar las actividades que realiza.
Al tiempo, ha recalcado que la regidora indica al ejercicio privado de la medicina, pero no indica si quiera dónde, solo señala al Colegio Oficial de Médicos.
Por otro lado, ha apuntado que en el juicio contra Cascos, hasta en 12 ocasiones, Moriyón dijo desconocer lo que ocurría en su partido y que firmaba actas sin saber lo que firmaba, según la edil socialista, quien ha considerado que es "impropio" para una alcaldesa. También ha insinuado que el juicio da la apariencia de que Foro era un partido que dedicado a sostener estatus de personas.
Además, ha replicado a Moriyón que con esta moción de urgencia e PSOE está cumpliendo con su deber. Se ha preguntado, por otra parte, que si la alcaldesa firmó una demanda contra un compañero sin leerla, "qué no hará".
En cuanto a la presentación de la información fiscal de Moriyón anunciada en el Pleno, ha apuntado que le congratula que haya tratado de regular su situación, si bien espera que se suba al apartado que es público.
Por su parte, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha considerado "conveniente" esta moción a resultas de lo señalado por la alcaldesa en el citado juicio.
Para ella, las circunstancias judiciales de la alcaldesa le parecen "escandalosas", como también ha criticado que desde Foro se trate de desviar la opinión pública hablando de las relaciones contractuales de representantes políticos de otros partidos, con referencia a los contratos públicos con una empresa fundada por e secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García.
A mayores, ha opinado que la propia Moriyón debería salir a explicar cuestiones que están generando polémica. Se ha preguntado, además, si era verdad esa intención de no lucrarse de la política que aseguraba la alcaldesa, dado el listado de procedimientos judiciales en los que se vio inmersa.
Por parte de IU, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha remarcado que Moriyón declaró en el juicio "un tercer sueldo" como presidenta de su partido. Y si bien no ha querido entrar en si debe o no cobrarlo, al ser algo interno de Foro Asturias, sí que cree que debe cumplir con los principios de transparencia.
También se ha referido a las declaraciones de Moriyón sobre el dirigente local socialista en redes sociales, a lo que ha dejado claro que IU no va a participar en intentar sembrar sospechar sobre las actividades públicas y privadas de cualquier cargo político.
En el caso de Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, ha dado por descartado que se habla de un "sobresueldo", que no por ello ilegal, pero sí "falto de ética", a su juicio. También ha visto obligado el que se incluya en la Declaración de Actividades.
Por otro lado, ha considerado "inaceptable y peligroso" sembrar dudas sobre un representante político por trabajar con la administración pública, con referencia a Monchu García (PSOE).