OVIEDO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La mujer para la que la Fiscalía pide dos años de prisión y nueve de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad por negarse a revelar el paradero de su hijo, nacido en 2009, ha declarado este miércoles ante el juez que hasta donde puso saber hasta su entrada en prisión su hijo se encontraba bien y con su padre.
El juicio que se ha celebrado este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, ha quedado visto para sentencia. La acusada tan sólo ha respondido a las preguntas de su abogada, Bárbara Sánchez Méndez.
En respuesta a esas cuestiones la acusada ha asegurado que su hijo está con su padre, que hasta que ingresó en prisión y perdió la comunicación el niño se encontraba bien y ha vuelto a negarse a dar la identidad ni a revelar el paradero del menor. "La mujer está en su derecho para preservar la identidad del menor", ha señalado la letrada que solicita la absolución para su clienta.
Durante la sesión ha acreditado por la documentación aportada por un Policía que no ha sido llamado a declarar que el niño no está escolarizado en ningún centro de Asturias, no está dado de alta en ningún centro de Salud y que carece de Documento Nacional de Identidad (DNI).
La letrada de la defensa, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que no se ha investigado por parte del juzgado el paradero del menor, ni se ha practicado ninguna prueba para saber si la acusada tiene la patria potestad o la guardia y custodia.
Según la Fiscalía en la acusada dio a luz el 3 de diciembre de 2009 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un niño, sobre el que asumió la guarda y custodia. Se desconoce la filiación paterna. El niño fue inscrito en el Registro Civil de Oviedo.
A raíz de la instrucción de otras diligencias penales, seguidas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo contra la acusada por abandono de menores, referido a tres hijas de la acusada --ya hay condena por este procedimiento--, se le preguntó por el paradero del niño, negándose a manifestar dónde se encontraba y alegando únicamente que se hallaba en Portugal con su padre.
Tras las correspondientes gestiones realizadas por la Brigada de Policía Judicial (SAF), tanto en España como en Portugal, se continúa en la actualidad sin tener conocimiento del paradero del menor, al que no consta que se le haya expedido DNI o pasaporte. Por otro lado, el Centro de Cooperación Policial Aduanero (CCPA) ha confirmado que el niño no es residente legal de Portugal, y que no constan datos sobre el mismo. Tampoco figura escolarizado en ningún centro escolar del Principado de Asturias.
Al menor se le asignó el Centro de Salud de Pumarín, aunque nunca fue atendido allí. En el año 2014 la madre comunicó que el niño no vivía en España y le dio de baja en el mismo.
Las últimas referencias con las que se cuenta se remontan al año 2011, fecha en la que su abuela materna manifestó que el niño se había ido con su madre de vacaciones a Portugal, y que desde entonces no había vuelto a verlo ni a tener noticias de él.
La Fiscalía, tras el juicio, mantiene su escrito de calificación y considera que la acusada es autora de un delito de abandono de menor. La acusada ya fue condenada en noviembre de 2016 (sentencia firme en febrero de 2017) después de que, el 18 de diciembre de 2014, dejara solas en casa a sus tres hijas pequeñas, una de apenas un mes.