GIJÓN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La japonesa Ai Futaki, conocida como la 'mujer pez', formará parte del XI Congreso Mundial Bioética en Gijón, del 15 al 17 del próximo mes de junio, que en esta ocasión estará dedicado, a título póstumo, a la científica Margarita Salas, y llevará como lema 'Compromiso mundial sobre el uso racional (responsable) de las biotecnologías'.
Así lo ha resaltado el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, y la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la presentación del evento, que tendrá lugar en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
Futaki hablará en el congreso el día inaugural de la lucha contra la suciedad en el ámbito marino. Palacios ha indicado que habrá un acto, de "inscripción gratuita" para que puedan estar con ella escolares, mientras que también dará una conferencia en el Salón Europa, en Oviedo, a petición del presidente de la Junta General del Principado.
"Es una auténtica delicia cómo habla", ha señalado Palacios, quien ha resaltado de ella que habla perfectamente español y que su lucha partió de cuando ella se hizo modelo submarina y se fue a Tanzania. Según él, ahora es campeona del mundo de buceo libre.
HOMENAJE A MARGARITA SALAS
Palacios se ha mostrado seguro de que será un congreso, con la ayuda de todos, "extraordinario", en el que se hará un reconocimiento a Margarita Salas, miembro de la SIBI desde su fundación, "a la amistad y a sus enseñanzas".
De Salas ha resaltado que representa una de personalidades más relevantes de la ciencia en el mundo entero, a lo que ha mostrado su confianza en que venga su hija a recoger los obsequios que tienen preparados.
Asimismo, el acto inaugural, el próximo 15 de junio, correrá a cargo de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa María Menéndez, con la ponencia 'Ética y Bioética en el CSIC. La experiencia de 15 años'.
En el congreso también participará la profesora Alma Hernández del Centro Oceanográfico de Gijón mientras que el director de esta entidad, que estará en Italia por trabajo en esas fechas, intentará conectarse por videoconferencia.
Además, ofrecerá una conferencia la directora general de la Organización de Trasplantes (ONT), Domínguez-Gil, que hablará sobre las donaciones en España y en el mundo, y estará presente la Corporación Mitre, que asesora al Gobierno de EEUU, a través de su director ejecutivo de Salud y Bienestar de la Población, Mark Thomas.
Palacios ha resaltado, por otro lado, que el congreso está despertando un interés "muy grande", hasta el punto de que hay ya 56 países interesados en participar.
Ha querido aprovechar, en este sentido, para agradecer a las entidades e instituciones que les apoyan, en especial a la Fundación Ramón Areces, de la que ha indicado que colabora de manera clara y constante con el trabajo de la SIBI.
El congreso, además, contará con servicio de traducción simultánea y podrá seguirse en streaming en tres idiomas. Palacios ha destacado, unido a ello, que Gijón volverá a ser, con motivo del congreso, "la sede mundial de la Bioética".
MÁXIMO ÉXITO
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que desde 1997 el nombre de Gijón está vinculado a alguno de los debates más candentes de la actualidad, a través de la SIBI, que tiene nombre y apellidos propios que son, en este caso, Marcelo Palacios, a su juicio.
La bioética, a su juicio, "cada día es más importante", ha opinado. Ha insistido, en este caso, en que es imposible separar el nombre de Marcelo a SIBI.
Ha insistido, asimismo, en que "nunca como ahora" estos debates han adquirido "tanta urgencia y relevancia", a lo que ha mostrado el orgullo de la ciudad por acoger este congreso, de donde arrancará un compromiso mundial.
En este sentido, les ha deseado a los organizadores "el máximo éxito" a un eventos que sirve para intercambio y debate de experiencias en temas fundamentales.
También ha resaltado que se vaya a rendir en él homenaje póstumo a Margarita Salas, de la que ha destacado su excelencia científica y su vínculo con Gijón, pero también que simboliza la lucha por abrir la ciencia a una parte de la población que estaba excluida, con referencia a las mujeres. En este sentido, ha remarcado que Salas es un "ejemplo".