926985.1.260.149.20241125202730
Miles de personas han acudido este lunes a la convocatoria de los movimientos feministas de Asturias que, bajo el lema 'Que la vergüenza cambie de bando', han recorrido las calles del centro de Oviedo con motivo del 25N. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas han acudido este lunes a la convocatoria de los movimientos feministas de Asturias que, bajo el lema 'Que la vergüenza cambie de bando', han recorrido las calles del centro de Oviedo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La marcha, coordinada por la plataforma 'Asturies 8M', salió poco después de las 19.30 horas de la Estación de Renfe y tiene como llegada la plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento de Oviedo.
Al inicio de la marcha, la portavoz del 8M Asturias, Carmen Codesal, ha denunciado la persistencia de la violencia machista y la necesidad de un "cambio cultural" en la sociedad. "Seguimos reivindicando todos los años tristemente lo mismo, porque hemos avanzado poco", ha señalado.
Codesal ha puesto el foco en la importancia de que los hombres se involucren activamente contra el machismo, destacando que "necesitamos que esos hombres que dicen ser nuestros aliados lo sean de verdad". Ha insistido en que deben reprobar las actitudes machistas en sus entornos cercanos y no dejar que sean únicamente las mujeres quienes enfrenten este problema.
La portavoz ha subrayado que el machismo es un problema estructural que afecta a todas las clases sociales y ha remarcado la importancia de visibilizar que estas conductas no son excepcionales.
Respecto a las denuncias, Codesal ha defendido que "las víctimas deciden dar el paso cuando están preparadas" y ha asegurado que las instituciones "aún no son espacios seguros", señalando que "el sesgo de los estereotipos está en todas y cada una de las personas, también en la Judicatura".
Finalmente, ha denunciado las trabas organizativas del Ayuntamiento de Oviedo para sacar adelante una manifestación en la que se podían leer pancartas en las que estaba escrito: "La violencia no es tradición, el respeto sí lo es" o "Porno = escuela de violadores".
MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA
Más de 40 marchas convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas han salido a las calles de toda España este lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.