OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Arqueológico de Asturias ha presentado este miércoles el fondo de José Manuel González y Fernández Valles, del que recientemente se ha hecho cargo la institución cultural del Principado tras llegar a un acuerdo con la familia para la cesión. El museo acometerá la catalogación, estudio y difusión de la colección por su gran interés histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, documental y bibliográfico.
En el acto de presentación del legado y la inauguración en el Arqueológico de una muestra temporal han intervenido el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León; la directora del museo, María Antonia Pedregal, y Carlos García Rodríguez, sobrino nieto de José Manuel González.
De acuerdo con los deseos de la familia, y tras evaluar el valor del fondo, Cultura formalizó el pasado octubre la cesión y el traslado de la colección y del archivo personal de José Manuel González al Museo Arqueológico. El legado, muy valorado por investigadores, historiadores y arqueólogos, está compuesto por piezas arqueológicas, libros, documentos, fotografías y otros bienes muebles.
La exposición producida por el Arqueológico incluye algunos de los objetos más relevantes, además de una proyección de imágenes que ilustran la vida y trayectoria del estudioso. La muestra estará abierta desde hoy hasta el 4 de marzo.
MATERIALES DEL FONDO ARQUEOLÓGICO
El contenido del legado de José Manuel González es tan extenso como valioso por la información que contiene. En cuanto a los materiales del fondo arqueológico, localizó muchos yacimientos del Paleolítico inferior y medio en exploraciones personales y recogió materiales líticos en superficie. Entre las piezas más relevantes destacan los grandes bifaces de cuarcita aparecidos en Llagú (Oviedo), Les Regueres y Busto (Luarca).
MATERIALES EL FONDO DOCUMENTAL
Respecto al fondo documental del legado, corresponde al periodo que va desde 1930 hasta la muerte del investigador, en 1977, y alterna documentación inédita e impresa. Predominan las obras referidas a la lexicografía, la lingüística, la historia, la prehistoria y la arqueología. Destacan dos colecciones encargadas por el investigador, que reúnen toda su obra dispersa y ordenada en 5 volúmenes por fecha de edición.
La documentación manuscrita recogida por González en fichas, cuadernos y carpetas aporta muchos detalles sobre los yacimientos localizados por él y los materiales recogidos, así como sobre su metodología de trabajo para descubrir dólmenes, túmulos o castros.
Mención aparte merece su colección de fotografía, cuantitativa y cualitativamente extraordinaria, y que se nutre de imágenes que van desde retratos familiares a trabajos de campo. Entre los objetos ingresados en el Arqueológico figuran sus cámaras fotográficas.
Otro lote de materiales relevante es el que corresponde a la cartografía, planos y dibujos, que son soporte para sus publicaciones. La donación incluye también piezas etnográficas y artísticas e incluso el mobiliario de su despacho de trabajo: mesa, silla, vitrinas de piezas, fichero metálico, cuadros, fotografías enmarcadas, máquina de escribir y otros objetos asociados al trabajo investigador de José Manuel González. Un espacio que la Consejería de Cultura tiene previsto recrear en el propio Museo Auqeológico en una futura exposición.