El Museo de Bellas Artes adquiere una obra de Mariano Fortuny que se presentará en septiembre

Publicado: lunes, 22 julio 2024 14:22

OVIEDO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha adquirido una obra de Mariano Fortuny, 'María Luisa en el jardín', una pieza que será presentada en septiembre una vez concluyan las labores de restauración del cuadro iniciadas ya en la pinacoteca asturiana.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha hecho este anuncio durante su visita al Museo con motivo de la exposición 'Idea, materia y oficio', de José Antonio Menéndez Hevia. Gutiérrez ha avanzado que se ha podido adquirir esta pieza gracias al incremento en la partida destinada a inversiones para adquisición de obras en el presupuesto del Museo.

Para Cultura era "necesaria" la habilitación de una partida de compra en los presupuestos para poder optar a adquirir obras del nivel de la pintura de Fortuny, autor tras el que el Bellas Artes llevaba "44 años".

En este sentido, el director del Museo, Alfonso Palacio, ha señalado que Fortuny es "uno de los grandísimos pintores españoles de la segunda mitad del siglo XIX". La obra que ahora ya está en poder del Bellas Artes es un retrato de su hija María Luisa, 'María Luisa en el Jardín', en Granada, del año 1872. Se trata de "una obra deliciosa, comprada a un anticuario italiano" y comprada además "a muy buen precio".

Esta pieza "viene a cubrir una de las lagunas más importantes que tenía el museo en toda su colección". "Llevábamos muchos años en el museo, muchos, muchos, esperando la llegada de un Fortuny", ha aplaudido Palacio.

El director del museo ha explicado que la obra está siendo sometida a un proceso de limpieza, estiramiento de la superficie y supresión de un pequeño hongo. Una vez finalizados estos trabajos, en septiembre se presentará la obra y después se llevará a la sala de exposiciones. A la semana siguiente de la presentación dará una conferencia sobre el autor Javier Barón, autor de la última gran exposición de Fortuny en el Museo del Prado.