El Ayuntamiento espera iniciar las obras para la construcción de carriles bici entre finales de este año e inicios del siguiente
OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Oviedo pedalea' se ha presentado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento para reclamar carriles bici "seguros" en la ciudad.
Su portavoz, Germán Domínguez, ha explicado a los medios que Oviedo, al contrario que otras ciudades cercanas como Gijón o Bilbao, tiene una cantidad "ridícula" de carriles bici. Además, las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en las que tienen prioridad los ciclistas, "no son seguras".
"Para que una ciudad sea segura para las bicis y sea saludable, necesitamos unas vías seguras", ha defendido, asegurando que el objetivo de la plataforma, que ha organizado una marcha ciclista por un carril bici para este sábado a las 12.30 horas en el Paseo de los Álamos, es decir al Ayuntamiento que Oviedo "necesita y merece" un carril bici. La plataforma defiende una ciudad con "menos ruido, menos humos, más tranquila y más saludable".
Al término de la presentación de la plataforma, sus miembros fueron invitados a asistir a una reunión que se estaba celebrando en el Ayuntamiento de Oviedo entre el concejal de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y un representante de la empresa Eptisa, encargada de realizar el trazado del futuro carril bici ovetense.
Momentos antes de participar en esta reunión, el concejal José Ramón Prado ha explicado a los medios que el Ayuntamiento ya está dando pasos para redactar el plan director de carriles bici. La de hoy es la cuarta reunión con la empresa adjudicataria.
El objetivo del Ayuntamiento es unir todos los barrios con el centro de la ciudad, empezando por unir La Florida y Las Campas con carril bici. El Consistorio se marca el objetivo de, en 45 días, "finiquitar" el proyecto para poder iniciar la contratación, de manera que a finales de 2022 o inicios de 2023 estén construyéndose los carriles.
Desde la empresa, su portavoz Pablo Alonso ha explicado que primero se realizarán las actuaciones "más factibles y blandas" para después continuar con una red de itinerarios ciclistas protegidos y seguros que sumen unos 100 kilómetros.
"La idea es hacer un círculo en torno a parte antigua, una gran glorieta", y después formar itinerarios a modo de "patas de araña" que conecten los barrios al centro.